Publicidad
Todo por salvar el plebiscito: RN anuncia que separará aguas entre el acuerdo constitucional de la paridad y escaños reservados PAÍS Crédito: Agencia UNO

Todo por salvar el plebiscito: RN anuncia que separará aguas entre el acuerdo constitucional de la paridad y escaños reservados

Desde la UDI y el Gobierno comenzaron a enviar desde temprano mensajes a RN advirtiendo que las normas transitorias en materia de paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes aprobadas en la Comisión de Constitución no son parte del acuerdo constitucional del 15 de noviembre. Así, ante el “riesgo” de que la reforma fracase mañana en la sesión de sala de la Cámara, en RN cedieron y optaron por tramitar en forma separada. Mario Desbordes anunció que votarán a favor del plebiscito, pero se van a rechazar las indicaciones y estos temas se tramitarán como proyectos independientes, para lo que hay más plazo. En la oposición, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, acusó que “primó una amenaza de los sectores más conservadores de la UDI y RN” y advirtió que “si no se aprueban estas indicaciones pierde el país y la paz social”. El diputado frenteamplista, Gabriel Boric, también lamentó la arriesgada jugada de RN: “Se ha hecho demasiado esfuerzo de toda una sociedad para que la derecha esté dispuesta a echar todo el proceso constituyente abajo”.


Un vuelco se registró esta jornada en el Congreso en la reforma que habilita el proceso constituyente y las normas transitorias que aseguran escaños reservados para mujeres, pueblos originarios e independientes.  Ante la presión del Gobierno y la UDI, en Renovación Nacional decidieron que solo aprobarán el plebiscito de entrada, y votarán en contra de las normas transitorias en materia de paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y participación de independientes, ya aprobadas en la sesión de ayer de la Comisión de Constitución.

La lógica que primó en RN es no “poner en riesgo” el acuerdo al que llegaron los partidos del oficialismo y la oposición el pasado 15 de noviembre, y la necesidad de cumplir con los plazos que exige la ley para poder desarrollar el plebiscito del próximo 26 de abril.

La votación de la reforma constitucional requiere dos tercios de los diputados, vale decir 103 parlamentarios, en tanto las normas transitorias –criticadas por el Gobierno por la UDI por no haber sido incluidas en el acuerdo original- exigen 3/5, vale decir 93 votos.

La sesión de sala para zanjar el tema está citada para mañana desde las 09:30 horas, y como están las cosas se configura un escenario donde –según explicó el analista político Claudio Fuentes en Twitter- “lo más probable es que se apruebe el itinerario constituyente (con votos UDI, RN, Evópoli, DC, PR, PS y algunos FA)”. Sin embargo, los temas de paridad, escaños para indígenas e independientes serían rechazados, por los votos de derecha, y deberán ser zanjados en un proyecto paralelo tanto de RN como de la oposición, asegura el académico.

Los mensajes a RN

Desde temprano desde la UDI y el Gobierno comenzaron a enviar mensajes a RN sobre la aprobación de las normas transitorias.

El ministro de la Segpres, Felpe Ward, dijo que «votar de forma simultánea puede perjudicar el honrar la palabra» y destacó que «cualquier tema que pueda perjudicar que este proceso resulte nos preocupa y lo digo abiertamente”.

«Si llegamos aponer en riesgo la habilitación del plebiscito en abril a través de la reforma del Capítulo XV estaríamos en problemas y eso podría ocurrir si se incorporan materias que van por fuera del acuerdo», indicó el secretario de Estado.

En la bancada de diputados de la UDI, encabezada por María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, expresaron su rechazo a las indicaciones aprobadas en la Comisión de Constitución de la Cámara y advirtieron que el texto que será votado en sala, puede terminar “cayéndose” en el Senado.

“Las indicaciones de cuotas para mujeres, pueblos originarios e independientes, no son parte del acuerdo. Estas indicaciones agregadas ayer lo que buscan es modificar el acuerdo (…)  Si estas indicaciones se aprueban en Sala, el acuerdo posiblemente se caiga (en el Senado), se rechace, porque estaríamos vulnerando lo firmado por los presidentes de partidos políticos el 15 de noviembre”, dijo Coloma.

La fórmula de Desbordes

En RN finalmente terminaron por ceder y el presidente de RN, Mario Desbordes, declaró que “lamentablemente algunos están interpretando que se está modificando el acuerdo original y RN tiene un compromiso con el acuerdo original del 15 de noviembre”.

“Lo que vamos a hacer para que no quede duda que desde RN hay disposición absoluta a respetar el acuerdo, es que hemos preferido tramitarlo de manera separada: entonces vamos a votar el acuerdo y se van a rechazar las indicaciones por parte de RN”, indicó.

La clave es que la tramitación de estos proyectos no está sujeta a la premura con que se debe votar la habilutación del plebiscito de entrada, por lo que hay plazo hasta junio para zanjar esos puntos.

En ese marco, la fórmula de RN también contempla que la indicación que establece escaños reservados para mujeres suscrita por tres legisladoras de Renovación Nacional – Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Erika Olivera- será rechazada por las mismas parlamentarias firmantes, quienes presentarán un proyecto de ley que modifica la Ley de Votaciones y Escrutinios para ser tramitado por separado.

Junto a este proyecto en materia de paridad de género, Desbordes anunció que como RN estarán “buscando una fórmula todos los partidos de Chile Vamos para presentar alguna alternativa en materia de participación de independientes, y estamos conversando con los partidos de Chile Vamos para tener un acuerdo en participación de pueblos originarios”.

Malestar opositor

En la oposición reaccionaron con malestar ante esta jugada de RN. Para el DC Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución, “el que pierde con esta decisión que ha tomado Chile Vamos es la ciudadanía. Pierden las mujeres, los pueblos originarios, y los independientes que son la mayoría de la población, y también pierde el Gobierno porque si no se aprueban estas indicaciones pierde el país y la paz social que es tan importante en este momento para legitimar plenamente el proceso constituyente”.

Walker fue enfático que mañana en sala “vamos a votar el acuerdo del 15 de noviembre sobre el plebiscito del 26 de abril, y también vamos a votar como normas transitorias la paridad de género, los escaños reservados para los pueblos originarios y facilitar la participación de independientes (…) Cada diputado y diputada tiene que hacerse responsable de su voto”.

A juicio del diputado DC, el anuncio de RN “es inconsistente. No entiendo por qué hay que presentar un proyecto de reformas constitucional paralelo si mañana se van a votar estas normas como transitorias.  ¿Por qué quieren presentarlo como reforma paralela si lo vamos a votar mañana y ya se aprobó ayer en la Comisión de Constitución? Los diputados y diputadas de RN se salieron ayer de la comisión y ni siquiera lo votaron, yo creo que lo mejor es dar la cara, y vamos a ver cómo vota cada diputado o diputada”.

En este contexto, Walker emplazó al Presidente Piñera que se comporte como líder de su coalición y mañana tengamos los votos en la sala y acusó que “lo que primó fue una amenaza de los sectores más conservadores de la UDI y RN a destacadas diputadas que habían liderado este esfuerzo por tener paridad de género en la nueva Constitución y eso es profundamente antidemocrático”.

Publicidad

Tendencias