Publicidad
Senado despachó reajuste del sector público pero rechazó artículo sobre teletrabajo PAÍS

Senado despachó reajuste del sector público pero rechazó artículo sobre teletrabajo

Con esto, la iniciativa establece que las rentas de más de 3 millones de pesos tendrán un reajuste de 1,4%, y las inferiores a ese monto se les considerará un alza de 2,8%. Además, las personas que perciban menos de 500 mil pesos recibirán un bono de $35.000 mensuales por doce meses. Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que «el proceso ha sido redondo, me parece a mí que hemos tenido una jornada larga, pero muy positiva, en el sentido de que por el lado nuestro hemos logrado validar el principio que siempre planteamos y es que hemos estado en un año muy particular en lo económico, que exigía un esfuerzo adicional».


Pasadas las 23:30 horas del martes, el Senado despachó el proyecto de reajuste al sector público para el próximo año, pero la discusión deberá continuar este miércoles en su tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, se debe a que el Senado rechazó el artículo 71, que establecía una norma que proponía un piloto de teletrabajo en dos comunas de la capital.

Con esto, la iniciativa establece que las rentas de más de 3 millones de pesos tendrán un reajuste de 1,4%, y las inferiores a ese monto se les considerará un alza de 2,8%. Además, las personas que perciban menos de 500 mil pesos recibirán un bono de $35.000 mensuales por doce meses.

Si se ratifica este miércoles la decisión del Senado en la Cámara de Diputados, la tramitación llegará a su fin. De lo contrario, será analizada por una Comisión Mixta.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que «el proceso ha sido redondo, me parece a mí que hemos tenido una jornada larga, pero muy positiva, en el sentido de que por el lado nuestro hemos logrado validar el principio que siempre planteamos y es que hemos estado en un año muy particular en lo económico, que exigía un esfuerzo adicional».

«Tenemos un reajuste que es modesto, que mejora respecto a la propuesta que el Ejecutivo trajo la semana pasada, pero que sigue planteando un reajuste que es muy moderado, muy acotado. Es un reajuste de 0 % real, y eso conversa bien con el momento que vive el país y es una señal potente que los chilenos debieran apreciar», agregó.

El secretario de Estado también explicó que «hoy quedamos en que aquellos trabajadores con renta mayor a los 3 millones de pesos van a tener un reajuste del 1,4 %, que en términos reales es de -1,3, eso significa en esos tamos de renta un esfuerzo significativo».

«Mas reajuste para los que tienen menos y menos para los que tienen mas. Es un principio que permite generar igualdad en las rentas en el sector público», finalizó.

Publicidad

Tendencias