Publicidad
Soda cáustica en carros lanzaaguas de Carabineros: Blumel sale a desacreditar la denuncia y espera informe de la UC PAÍS Crédito: Agencia Uno.

Soda cáustica en carros lanzaaguas de Carabineros: Blumel sale a desacreditar la denuncia y espera informe de la UC

El ministro del Interior se basó en las conclusiones de la declaración del Colegio Chileno de Químicos que ayer criticó la «falta de rigurosidad» y «vicios» del informe presentado a inicios de semana.


Como “irresponsable” catalogó el ministro del Interior Gonzalo Blumel el estudio encargado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR)  que advirtió la presencia de soda cáustica en el líquido que lanzan los carros lanzaaguas de Carabineros.

Para desacreditar el informe, el jefe de gabinete se basó en las conclusiones de la declaración del Colegio Chileno de Químicos que ayer criticó la «falta de rigurosidad» y «vicios» del estudio de MSR presentado a inicios de semana.

Entrevistado en T 13 Radio, Blumel dijo que como Gobierno «vamos a tomar todas las denuncias”, pero puntualizó que hay «algunas más responsables y otras muy irresponsables, como la denuncia en materia de composición de los disuasivos químicos (…) instalar estas dudas sin antecedentes claros, concretos, solo contribuye a profundizar los problemas».

Cabe recordar que de acuerdo al Colegio Chileno de Químicos, el trabajo del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) contiene diferentes vicios, como no informar el laboratorio a cargo del estudio, no mostrar los resultados experimentales ni ninguna imagen de los test realizados y usar “tendenciosamente una gran cantidad de referencias, las cuales, en su gran mayoría, carecen de rigurosidad científica».

El jefe de gabinete añadió que se encargó un informe interno a Carabineros –que ya negó los datos de MSR-  y uno externo, a la Universidad Católica. Según dijo el ministro, pronto se tendrán los resultados de este reporte.

«Nos parece que tener distintas miradas que permitan dar información y garantía a la ciudadanía es fundamental, tal como ocurrió en la situación de los perdigones, que hoy están suspendidos respecto a las dudas que se plantearon por su composición», agregó Blumel a T 13.

Cabe recordar que la denuncia sobre la soda cáustica motivó que parlamentarios de oposición redoblaran la presión sobre el Gobierno pidiendo explicaciones por esta situación. Uno de los más críticos fue el diputado DC Gabriel Ascencio, quien le envió un recado al ministro del Interior: «O se va el general director de Carabineros, o se va usted. Decida».

Publicidad

Tendencias