domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 03:16

PAÍS

Aprueban normas sobre independientes, paridad y escaños reservados para pueblos indígenas en la Comisión de Constitución de la Cámara

por 19 diciembre, 2019

Aprueban normas sobre independientes, paridad y escaños reservados para pueblos indígenas en la Comisión de Constitución de la Cámara
Las iniciativas se ingresaron durante la tarde del miércoles, justo después que la Cámara rechazara estos aspectos. Finalmente, se convocó una sesión especial para las 18:00 horas de este jueves con el fin de revisar las iniciativas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este jueves los proyectos de reforma constitucional que buscan asegurar escaños para pueblos indígenas, listas de independientes y paridad de género en el marco del proceso constituyente.

Las iniciativas se ingresaron durante la tarde del miércoles, justo después que la Cámara rechazara estos aspectos.

De manera unánime, los parlamentarios aprobaron la iniciativa que busca asegurar la paridad de género en las listas de candidaturas, y en votación dividida, se aprobó la paridad en la conformación final del órgano constituyente.

Lo anterior, como indicación sustitutiva al proyecto sobre independientes, por lo que se rechazaron las indicaciones presentadas por algunos diputados.

Luego, los diputados aprobaron la indicación que permite asegurar escaños reservados para pueblos indígenas, además de otra indicación que contempla otro mecanismo para facilitar la participación de dicho sector.

Finalmente, se convocó una sesión especial para las 18:00 horas de este jueves con el fin de revisar las iniciativas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV