Publicidad
Desde “fuentes abiertas” hasta “información sofisticada”: el cruce entre La Moneda y la Fiscalía por antecedentes de intervención extranjera en el estallido social PAÍS Crédito: Agencia UNO

Desde “fuentes abiertas” hasta “información sofisticada”: el cruce entre La Moneda y la Fiscalía por antecedentes de intervención extranjera en el estallido social

La polémica entre el Gobierno y el Ministerio Público tuvo un nuevo capítulo esta jornada en La Moneda, donde el Fiscal Nacional Jorge Abbott sostuvo que el Ejecutivo le hizo entrega de “alguna información de fuentes abiertas, no información de inteligencia” sobre la supuesta injerencia de países extranjeros en la violencia de estas nueve semanas de crisis. Pero el ministro del Interior salió a desmentir que los documentos del Gobierno fueran una simple búsqueda en Google o un clip de prensa y aseguró que se le hizo llegar “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data”. El big data es una de las herramientas claves con la que trabaja la estratégica Secretaría de Comunicaciones (Secom), entidad que ha estado en el ojo del huracán durante este estallido. De hecho, el fin de semana pasado, el Consejo Nacional de RN exigió al Gobierno aplicar “cambios profundos” en esta entidad.


La tesis de la injerencia extranjera en al estallido social ha sido levantada una y otra vez por el Presidente Sebastián Piñera tanto a nivel interno como en sus intervenciones ante la prensa internacional. Sin embargo, las declaraciones abrieron una polémica con el Ministerio Público, con el cual el Gobierno se ha enfrascado en un cruce por las contradicciones sobre los datos.

La polémica ofreció un nuevo capítulo esta jornada, y tuvo como escenario La Moneda, donde el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien llegó para participar en el Consejo nacional de Seguridad Pública Interior. Tras la cita, Abbott se reunió a puertas cerradas con Blumel, pero también dio declaraciones a la prensa.

El jefe del Ministerio Público aclaró que “hoy día se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no información de inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales, es decir, deben entregarla al Ministerio Público las jefaturas de inteligencia de cada una de las instituciones que tienen aparatos de inteligencia”.

“Esa información, se nos ha señalado, que se nos va a hacer llegar a la brevedad y en consecuencia lo que he recibido ahora es una información de fuentes abiertas para que nosotros podamos tener un contexto mayor de información”, añadió.

La frase “fuentes abiertas” –que muchos interpretaron solo como una simple búsqueda en Google o un clip de prensa- dejó instalada la duda sobre el real peso o la fiabilidad de la información efectivamente recabada por el Gobierno.

«Información extraordinariamente sofisticada»

Pero el ministro del Interior Gonzalo Blumel salió a defender los datos del Ejecutivo, señalando que le entregó a Fiscalía “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal”.

El big data es una de las herramientas claves con la que trabaja la estratégica Secretaría de Comunicaciones (Secom), que encabeza Jorge Selume. El militante de Evópoli es conocido como el “hombre big data” al interior del Gobierno, por su obsesión con el análisis de datos y las métricas de redes sociales para medir el impacto del enfoque comunicacional que han tenido los despliegues de La Moneda.

Sin embargo, la Secom ha estado en el ojo del huracán durante este estallido. De hecho, el fin de semana pasado, el Consejo Nacional de RN exigió al Gobierno aplicar “cambios profundos” en esta entidad. por su rol en la crisis.

Con todo, el ministro del Interior intentó dar vuelta la página con este tema, y planteó que “no tiene ningún sentido seguir polemizando, voy a citar al director de la PDI que señaló públicamente que hay indicios de grupos organizados, el fiscal Héctor Barros también señaló en concreto que hay indicios de eventual participación de grupos organizados. Cada institución tiene facultades para realizar sus investigaciones y nosotros, por cierto, vamos a ir entregando los antecedentes que corresponden”.

Además, añadió que “también vamos a seguir entregando antecedentes amparados o a través de los procedimientos que establecen las leyes vigentes en materia de flujos de información a través de las instituciones que están a cargo de la seguridad pública».

Publicidad

Tendencias