miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 03:42

PAÍS

Enero se viene rudo para el Gobierno de Piñera: Cámara aprueba interpelaciones a 3 ministros

por 19 diciembre, 2019

Enero se viene rudo para el Gobierno de Piñera: Cámara aprueba interpelaciones a 3 ministros
Tres ministros del gabinete de Piñera tendrán que rendir cuenta ante la sala de la Cámara: la ministra del Trabajo María José Zaldívar; de Salud, Jaime Mañalich; y de Hacienda, Ignacio Briones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Enero se viene complejo para el Gobierno de Sebastián Piñera y así lo confirma la decisión de la sala de la Cámara de Diputados que aprobó esta tarde las interpelaciones solicitadas por la oposición a tres ministros del gabinete: la ministra del Trabajo María José Zaldívar; de Salud, Jaime Mañalich; y de Hacienda Ignacio Briones.

Según lo acordado en la sala, las interpelaciones tendrán lugar la segunda semana del próximo mes, con este calendario: el 7 de enero será el turno de Zaldívar; Mañalich el 8 enero; y cerrará el titular de las finanzas públicas el 9 de enero, en sesiones todas a realizarse a las 16 horas.

Con estas interpelaciones, las bancadas de oposición buscan que los ministros expliquen ante la Cámara la disposición a implementar cambios estructurales desde sus carteras a fin de dar respuesta a las demandas sociales expresadas en este estallido social.

Según el diputado socialista, Marcelo Díaz, los ministros serán interrogados “respecto a los temas sobre los cuales los chilenos exigen respuesta y no pueden seguir esperando”.

Por ejemplo, a la ministra del Trabajo se le preguntará “si va a haber o no un cambio radical al modelo de pensiones que tiene a la inmensa mayoría con pensiones de miseria; al ministro de Mañalich nos diga si va a haber una reforma estructural para un sistema de salud distinto que sea capaz de atender con dignidad y oportunidad a todos los chilenos", explicó el parlamentario.

En cuanto a Briones, el diputado Díaz explicó que "queremos que el ministro de Hacienda nos diga que va a pasar con los bajos ingresos de chilenos y chilenas, que son las grandes demandas de los chilenos que se han movilizado y sobre las cuales aún no hay respuesta, porque el Gobierno ingresa solo medidas de parche y no hay cambios de fondo a los grandes temas que ha planteado la ciudadanía que se ha movilizado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV