domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 12:35

PAÍS

Ex agente de la DINA preso en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad se declaró en rebeldía

por 19 diciembre, 2019

Ex agente de la DINA preso en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad se declaró en rebeldía
El abogado del ex agente Raúl Iturriaga Neumann, Raúl Meza, explicó que su representado se declaró en rebeldía, que los militares en retiro no han tenido un debido proceso y que la justicia es prevaricadora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 5 de diciembre, actuarios del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, llegaron hasta el penal de Punta Peuco donde interrogaron al exagente de la DINA y condenado por crímenes de lesa humanidad, Raúl Iturriaga Neumann.

De acuerdo a información de Bío Bío, los funcionarios le preguntaron por una causa en la que está involucradopor el delito de genocidio y asociación ilícita, pero Iturriaga decidió guardar silencio. 

El abogado del ex agente de la DINA, Raúl Meza, explicó que su representado se declaró en rebeldía, que los militares en retiro no han tenido un debido proceso y que la justicia es prevaricadora.

"Se les ha negado abiertamente el debido proceso legal, y que por lo demás se cansaron de esta justicia prevaricadora, cuyo único sustento para fundar sus sentencias son simples presunciones fundadas, ficciones jurídicas de participación que no tienen un correlato en el proceso judicial", explicó el abogado. 

Sobre el mismo tema también habló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien reconoció que no le sorprende la actitud de Iturriaga.

Iturriaga tiene 13 condenas por crímenes de lesa humanidad y 32 procesos pendientes, pero afirma que nunca asesinó, secuestró ni torturó, y tampoco ordenó hacerlo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV