domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 21:29

PAÍS

Segunda oportunidad: Congreso a dos bandas tramita a contrarreloj proyecto de plebiscito e intenta salvar indicaciones sobre independientes, paridad de género y pueblos originarios

por 19 diciembre, 2019

Segunda oportunidad: Congreso a dos bandas tramita a contrarreloj proyecto de plebiscito e intenta salvar indicaciones sobre independientes, paridad de género y pueblos originarios

Crédito: Agencia UNO

La sala del Senado está convocada esta mañana para analizar el proyecto de reforma constitucional despachado ayer por la Cámara Baja, incluyendo las normas rechazadas por los diputados porque fueron reingresadas y aprobadas anoche por los senadores de oposición en el trámite de la Comisión de Constitución. Mientras, en la Cámara de Diputados activaron otro mecanismo, y la Comisión de Constitución de esa rama legislativa tramita los proyectos de ley ingresados por Renovación Nacional sobre participación de independientes, paridad de género y escaños para pueblos originarios, para que sean votados esta tarde en una sesión especial. En RN ahora sí garantizan que serán aprobados estos puntos. “Ponemos la cantidad suficiente de votos para aprobar la paridad de género y la participación de independientes”, dijo el presidente del partido, Mario Desbordes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una jornada concentrada en la reforma constitucional para habilitar el proceso constituyente y los temas relacionados con participación de independientes, paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios, marcará la agenda del Senado y la Cámara de Diputados este jueves.

Luego del rechazo en la Cámara Baja a las “normas transitorias” dentro del proyecto de reforma constitucional al capítulo XV de la en materias de cupos a independientes, la oposición decidió activar una ofensiva legislativa, tanto en las comisiones del Senado como en las de la Cámara de Diputados para reponer estos temas.

De hecho, en la Comisión de Constitución del Senado, los legisladores de oposición repusieron las indicaciones rechazadas por los diputados, y anoche el proyecto quedó despachado de la instancia para que sea visto hoy por la sala.

“Debemos ser capaces de eliminar barreras de entrada para que las mujeres, el mundo indígena y el mundo independiente tengan la posibilidad de participar activamente en este nuevo proceso constituyente”, argumentó la senadora DC Yasna Provoste.

La reforma para el plebiscito tiene como plazo fatal el 28 de diciembre, para cumplir con los tiempos del Servel, y requiere la aprobación de 29 senadores (dos tercios de la sala). Las indicaciones, en tanto, necesitan el voto de 25 senadores (tres quintos).

De acuerdo a las estimaciones previas, es altamente probable que el proyecto sea despachado por el Senado tal cual fue aprobado en la Cámara, vale decir con la matriz que contempla el plebiscito, y sin las indicaciones. De hecho, desde la derecha han sido enfáticos en que no darán su brazo a torcer, escudándose en que los temas de género, independientes y pueblos originarios no estaban contemplados en el acuerdo original del 15 de noviembre.

De hecho, el senador Andrés Allamand (RN) afirmó que con estas iniciativas "no se está respetando el acuerdo" lo que, a su juicio, es "muy grave". Mientras, su colega de la  UDI, Víctor Pérez (UDI), insistió en que “vamos a votar lo que los presidentes de partidos acordaron el 15 de noviembre a través de la mesa técnica, y que ratificaron la semana pasada”.
La reforma vuelve a la Cámara para su despacho total esta jornada. Aunque, si se da el escenario poco probable de que las normas transitorias sean aprobadas en el Senado, el proyecto debería zanjarse en Comisión Mixta.

Asimismo, para evitar manifestaciones como las de ayer, por orden del presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, no se permitirá el ingreso de personas a las tribunas.

Los movimientos en la Cámara

En paralelo, también hay movimiento en la Cámara de Diputados, porque tras la caída de las normas transitorias en la sala, el diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución, optó por un camino paralelo, y puso de inmediato en tabla la votación de los aspectos rechazados: paridad, pueblos originarios e independientes, presentados ayer en tres proyectos de ley ingresados por diputados de Renovación Nacional.

Sin embargo, la jugada de Walker fue cuestionada por la UDI y esta mañana la comisión de Constitución sesiona nuevamente para zanjar estos puntos.

Una vez aprobados en la Comisión de Constitución, los proyectos serán vistos en la sala de la Cámara de Diputados en una sesión especial convocada para las 18 horas por el presidente de la Corporación, Iván Flores. Para ser aprobados, necesitan de un quorum de 3/5, vale decir 93 diputados

“La idea es que la comisión de Constitución retome el tema, reabra el debate y reciba indicaciones por parte no sólo de la UDI, que es el reclamante, sino que por parte de cualquier otro partido que quiera colocar indicaciones, independientemente de que la cuestión paritaria está votada (…) Vamos a tener una sesión especial en la tarde, a las 18 horas, para resolver los tres proyectos: paridad de género, pueblos originarios e independientes. Ahí vamos a poder resolver las indicaciones que habían quedado fuera, producto del trámite que se dio hoy día en la tarde", explicó Flores.

En dicha sesión, también se debería votar el proyecto de reforma constitucional tras su vista en el Senado, y que vuelve a la Cámara para su despacho total esta jornada.

En este escenario, la apuesta de RN, luego que ayer decidiera ceder en la Cámara ante la presión de la UDI, y llamara a sus parlamentarios a rechazar las normas transitorias, es que estos puntos quedarán definitivamente zanjados mediante el mecanismo de los proyectos de ley. Es más, según el presidente de RN, Mario Desbordes, están los votos suficientes para aprobar.

"¿Habrá paridad de género? Yo creo que sí, están los votos y es legítimo no estar de acuerdo también (…) No todos los diputados de Renovación Nacional están de acuerdo y es legítimo, pero ponemos la cantidad suficiente de votos para aprobar la paridad de género y la participación de independientes", sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV