
Crédito: Agencia Uno
Como cada viernes desde el estallido social, los chilenos se preparan para asistir a Plaza Italia para participar de una nueva jornada de manifestaciones. La última, de carácter cultural y que contó con la presencia de Inti Illimani y Los Bunkers en un escenario móvil, no fue compartida por el Intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.
El show ese viernes se hizo igual, por lo que durante esta semana, el Intendente endureció su postura. Primero dijo que habría "tolerancia 0" con las manifestaciones sin autorización, ya que según Guevara, no podrían asegurar la seguridad de los asistentes. Y ahora dio un paso más.
Artículos Relacionados
17 diciembre, 2019
Intendente Guevara endurece discurso: anuncia "tolerancia 0" con las manifestaciones no autorizadas
por El Mostrador
13 diciembre, 2019
La "vuelta de tuerca" en la octava semana: masiva manifestación cultural en Plaza Italia
por El Mostrador
En un punto de prensa, Guevara mencionó que se realizará desde las 15.30 horas un copamiento en los sectores de Plaza Italia, Parque Forestal, Parque Bustamante y Pío Nono.
Para esto, dispondrán de "un poco más de mil Carabineros en ese lugar donde se van a desarrollar controles de identidad. Vamos a mantener el orden público en ese sector céntrico de Santiago”.
Según Guevara, “en Plaza Italia se puede circular (…) lo que no se puede hacer es vandalizar el lugar, me refiero a hacer uso del monumento como si fuera un escenario”, recordando lo ocurrido el pasado viernes.
"Pretendemos que los vecinos de la Región Metropolitana puedan hacer uso del derecho que tienen de que la ciudad funcione", agregó.
Si se llega a realizar una manifestación este viernes, Guevara señaló que no hay ninguna "autorizada en ese lugar y por lo tanto no corresponde que exista una”.
“No hay autorización de asambleas, reuniones, manifestaciones de ninguna naturaleza. No se han solicitado esas autorizaciones, por lo tanto no hay”, añadió.
Además aseguró que “si alguien insiste en quedarse, va a ser retirado del lugar por las policías”. Sobre qué métodos se usarán, Guevara respondió que “todos los que la ley y protocolos les autoriza”.
En tanto, mencionó que habrá otro grupo de Carabineros que estará controlando el comercio ambulante en el centro de Santiago.