Publicidad
Intendente reafirma estrategia de mano dura ante manifestaciones: anuncia despliegue de mil carabineros en Plaza Italia PAÍS Crédito: Agencia Uno

Intendente reafirma estrategia de mano dura ante manifestaciones: anuncia despliegue de mil carabineros en Plaza Italia

El viernes pasado, Felipe Guevara dijo que habría «tolerancia 0» para las manifestaciones sin autorización porque no podrían resguardar la seguridad de los asistentes. La advertencia fue ignorada por los manifestantes, quienes realizaron una protesta artística en Plaza Italia, que contó con un escenario móvil donde tocaron Inti Illimani y Los Bunkers. Por eso, para esta jornada, y adelantándose a las protestas que se realizan cada viernes en el punto neurálgico de la capital desde el comienzo del estallido social, tomó medidas más drásticas: copará ese sector, el de Parque Forestal, Parque Bustamante y Pío Nono con más de mil Carabineros, quienes retirarán a la gente que quiera quedarse a protestar en la «Plaza de la dignidad».


Como cada viernes desde el estallido social, los chilenos se preparan para asistir a Plaza Italia para participar de una nueva jornada de manifestaciones. La última, de carácter cultural y que contó con la presencia de Inti Illimani y Los Bunkers en un escenario móvil, no fue compartida por el Intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

El show ese viernes se hizo igual, por lo que durante esta semana, el Intendente endureció su postura. Primero dijo que habría «tolerancia 0» con las manifestaciones sin autorización, ya que según Guevara, no podrían asegurar la seguridad de los asistentes. Y ahora dio un paso más.

En un punto de prensa, Guevara mencionó que se realizará desde las 15.30 horas un copamiento en los sectores de Plaza Italia, Parque Forestal, Parque Bustamante y Pío Nono.

Para esto, dispondrán de «un poco más de mil Carabineros en ese lugar donde se van a desarrollar controles de identidad. Vamos a mantener el orden público en ese sector céntrico de Santiago”.

Según Guevara, “en Plaza Italia se puede circular (…) lo que no se puede hacer es vandalizar el lugar, me refiero a hacer uso del monumento como si fuera un escenario”, recordando lo ocurrido el pasado viernes.

«Pretendemos que los vecinos de la Región Metropolitana puedan hacer uso del derecho que tienen de que la ciudad funcione», agregó.

Si se llega a realizar una manifestación este viernes, Guevara señaló que no hay ninguna «autorizada en ese lugar y por lo tanto no corresponde que exista una”.

“No hay autorización de asambleas, reuniones, manifestaciones de ninguna naturaleza. No se han solicitado esas autorizaciones, por lo tanto no hay”, añadió.

Además aseguró que “si alguien insiste en quedarse, va a ser retirado del lugar por las policías”. Sobre qué métodos se usarán, Guevara respondió que “todos los que la ley y protocolos les autoriza”.

En tanto, mencionó que habrá otro grupo de Carabineros que estará controlando el comercio ambulante en el centro de Santiago.

Publicidad

Tendencias