Publicidad
Los vínculos con el narcotráfico del concejal RN de La Calera detenido por saqueos durante el estallido social PAÍS

Los vínculos con el narcotráfico del concejal RN de La Calera detenido por saqueos durante el estallido social

Karim Chahuán se hizo conocido fuera de su ciudad cuando, en el contexto de los robos durante el estallido social, fue detenido por su participación en un atraco a un supermercado a fines de octubre, hecho por el que perdió su militancia. Pero la Fiscalía ya lo venía siguiendo desde antes, y por delitos peores que un robo.


El concejal RN de La Calera Karim Chahuán, se hizo conocido fuera de su ciudad cuando, en el contexto de los robos durante el estallido social, fue detenido por su participación en un atraco a un supermercado a fines de octubre, hecho por el que perdió su militancia.

Pero la Fiscalía ya lo venía siguiendo desde antes, y por delitos peores que un robo. Según reporta Ciper, desde septiembre la policía tenía interceptado su teléfono por prestar colaboración a una banda de narcotraficantes que también ejecutaron asaltos y robos.

De acuerdo al reportaje, Chahuán tenía pasado con las drogas, pero se sometió a un tratamiento, por lo que muchos pensaron que ese pasado había quedado atrás. Su puesto como concejal acrecentó esa imagen de persona cambiada.

Pero nada más lejos. Desde marzo pasado que la Fiscalía investiga a una banda de La Calera por distintos delitos. Si bien la mayoría de esa banda ya está imputada por el Ministerio Público y varios cumplen prisión preventiva, faltaba Chahuán, a quien acusan de colaborar con la banda, la que cometió algunos de los atracos con indumentaria de detectives de la PDI.

La primera sospecha de los reales PDI fue una situación que ocurrió en el Estadio Nicolás Chahuán Nazzar de La Calera, en la tarde del 24 de agosto de este año. Allí ocurrió un enfrentamiento entre la banda conectada con Chahuán y otra rival, en la que hubo golpes y disparos.

Las cámaras de seguridad grabaron con claridad lo que pasó, por lo que se podría identificar fácilmente a los responsables. En eso, la pareja del líder de la banda de los «falsos PDI» se contactó con su padre, quien le dijo que «hablaron con una persona de nombre el ‘Karim’, quien vería el tema de las cámaras», según detalla el informe policial.

“Se puede inferir que el sujeto apodado ‘Karim’ se trataría del concejal de esta comuna, identificado como Karim Chahuán Cerna”, se lee en el informe que enviaron a la Fiscalía. Los videos en cuestión fueron borrados.

En otra de las conversaciones interceptadas por la PDI, se confirmó que Karim Chahuán facilitaba autos a miembros de la banda. Y no sólo eso, sino que los sacaba de los corrales municipales.

El informe policial concluye que la mayoría de los autos que utilizaba la banda de los “falsos PDI” salían desde Chahuán Cars, la automotora del concejal.

Hay otras aristas de la investigación sobre Karim Chahuán que la policía mantiene bajo reserva. Sus redes con comerciantes caleranos, posibles delitos y sospechas de blanqueo de dinero continúan siendo indagados.

Publicidad

Tendencias