jueves, 6 de agosto de 2020 Actualizado a las 22:04

PAÍS

Tras controversia por los datos de “fuentes abiertas”, el Gobierno ahora entregó a la Fiscalía “información de inteligencia” sobre el estallido

por 20 diciembre, 2019

Tras controversia por los datos de “fuentes abiertas”, el Gobierno ahora entregó a la Fiscalía “información de inteligencia” sobre el estallido
La entrega de información “de inteligencia”, referidos a los atentados al Metro, representa un salto cualitativo respecto a lo que se hablaba ayer, cuando el Fiscal Nacional Jorge Abbott sostuvo que Interior solo le había entregado información proveniente de “fuentes abiertas”, lo que abrió las dudas sobre la calidad real de esos documentos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de la polémica registrada ayer respecto a las características de los informes que el Gobierno ha entregado a la Fiscalía sobre la violencia durante al estallido social, este viernes desde La Moneda se comunicó que Interior envió al Ministerio Público información “de inteligencia” relacionada a los ataques al Metro.

Según fuentes de Gobierno, los antecedentes ya se encuentran en manos del Ministerio Público, en el marco de las normas sobre flujos de información a través de las instituciones que están a cargo de la seguridad pública.

La entrega de información “de inteligencia”  representa un salto cualitativo  respecto a lo que se hablaba ayer, cuando el Fiscal Nacional Jorge Abbott sostuvo que en materia de la injerencia extranjera que acusa el Gobierno en los hechos de violencia en la crisis, solo le habían entregado información proveniente de “fuentes abiertas”, lo que abrió las dudas sobre el peso real de esos documentos.

Es más, el titular del Ministerio Público insistió en el Congreso que los informes entregados “no provienen de fuente de inteligencia, se trata de fuentes abiertas, como redes sociales o medios de prensa. (...) Nosotros también leemos los diarios”.

Desde el Gobierno salieron a replicar ayer a Abbott y el ministro Blumel defendió esos datos entregados al Ministerio Público, al señalar que se trata de "información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de Big Data, con tecnología de la información, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV