Publicidad
Karla Rubilar insiste en repetir la misma canción: «Hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia» PAÍS

Karla Rubilar insiste en repetir la misma canción: «Hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia»

La ministra vocera de Gobierno defendió el documento que el Gobierno entregó a la Fiscalía esta semana y cuya tesis apunta, entre otras cosas, a la intervención extranjera detrás de los hechos de violencia que se han registrado en el país durante las manifestaciones del estallido social. “Mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile, hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia”, afirmó la portavoz de La Moneda.


La polémica por los antecedentes que tenía el Gobierno sobre una intervención de organizaciones internacionales detrás del estallido social del 18 de octubre, se ha profundizado esta semana.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, le entregó antecedentes al fiscal Abbott, un documento que dijo contenía «información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de Big Data, que da cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal”.

Y una de las tesis levantadas desde el Gobierno para explicar el fenómeno es el de la injerencia extranjera. Según detalló el propio Blumel, un 31% de los tuits y publicaciones desde que comenzaron las manifestaciones, son generados desde el extranjero.

Frente a esto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, insistió en que «mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile, hay mucha influencia extrajera que incentiva la violencia”.

Al mismo tiempo, precisó que existen «otros análisis de que llegan a ser 70%”.

La secretaria de Estado detalló además que, hasta el momento, el grueso de la información se encuentra bajo los estándares de la ley de inteligencia y que por lo tanto aún no se puede difundir. Pero aseguró que “el informe que tiene el ministro Blumel sí tiene información clara de organizaciones fuera de Chile para incentivar la protesta violenta”.

Cabe mencionar que el texto establece que el 19,3% de los comentarios indagados por el Gobierno está localizado fuera de Chile, lo que bajó luego de “la marcha del millón”.

De este grupo se identifican cinco, formados por autores internacionales, entre los que destacan el canal de televisión ruso Actualidad RT y la venezolana TeleSur. A estos se suman figuras del kirchnerismo y peronismo.

Sin embargo, llama la atención otro grupo de la Big Data del gobierno: «Son aficionados al K-Pop», quienes estarían “altamente influenciados” por medios digitales y páginas web tales como “Piensa Prensa” y “ChileOkulto”.

Publicidad

Tendencias