Publicidad
Oposición evalúa impulsar una acusación constitucional contra el intendente Guevara PAÍS

Oposición evalúa impulsar una acusación constitucional contra el intendente Guevara

Desde la oposición apuntaron al intendente Metropolitano por su eventual responsabilidad política tras la estrategia de «copar» Plaza Italia para debilitar las protestas en la zona, plan que fue criticado luego que un manifestante fuera atropellado por un carro lanzagases de Carabineros.


La oposición estaría evaluando la posibilidad de llevar adelante una acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por su responsabilidad política tras la estrategia de «copar» Plaza Italia para debilitar las protestas en la zona.

Ese plan fue rechazado este fin de semana por la oposición, luego que un manifestante fuera atropellado por un carro lanzagases de Carabineros, cuyo conductor, el cabo Mauricio Carrillo, quedó con firma mensual por el cuasidelito de lesiones graves.

Lo anterior provocó que desde el bloque opositor pidieran la renuncia al intendente, pero el jefe regional se defendió el domingo en Canal 13 señalando que «todos pueden pedir lo que quieran. Mi trabajo es mantener el orden público».

Por otra parte, el jefe de bancada PS de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, dijo que «vamos a analizar todas las herramientas a nuestro alcance. La única que permite sacar a una autoridad de su cargo desde el Parlamento son las acusaciones constitucionales, y habrá que evaluar esa herramienta si hay alguna causal que lo permita».

En la misma línea, el diputado DC Gabriel Ascencio, publicó en un tuit que «si el Gobierno insiste en mantener a este tipo de funcionarios (al igual que al general Rozas), los diputados estamos obligados a hacer uso de nuestra facultad constitucional, en este caso, a favor de dar la tranquilidad a quienes están amenazados por el irresponsable actuar de Felipe Guevara».

En tanto, el parlamentario Ricardo Celis (PPD) señaló que Guevara «debería renunciar, y si no renuncia, yo creo que deberíamos incluso evaluar claramente acusarlo constitucionalmente».

Publicidad

Tendencias