Publicidad
Sillas vacías: tensión en la derecha y ausencia de detractores marca promulgación del plebiscito constituyente PAÍS

Sillas vacías: tensión en la derecha y ausencia de detractores marca promulgación del plebiscito constituyente

La promulgación de esta reforma se da en un momento complejo para la derecha, luego que la UDI decidiera congelar su participación en Chile Vamos tras el respaldo de Renovación Nacional (RN) y Evópoli a la paridad de género en una eventual convención constituyente. De hecho, justo antes del inicio de la ceremonia, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, entró a La Moneda, vestida de rosa, y sin saludar a los presidentes de RN y Evópoli, Mario Desbordes y Hernán Larraín Matte respectivamente. En un discurso de cerca de media hora, el Mandatario planteó algunos de las bases que a su juicio debe contener la nueva Constitución, haciendo mención de la familia como el núcleo de la sociedad, y el derecho a la vida, pero no habló respecto a otros aspectos relevantes, como el rol del Estado. 


Con la presencia de representantes de los partidos de Chile Vamos, y también del PPD y la DC, este lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que permitirá convocar a un proceso constituyente, en un acto desde el Palacio de la Moneda marcado además por la ausencia del Frente Amplio, El Partido Socialista (PS) y Partido Comunista (PC).

La promulgación de esta reforma se da en un momento complejo para la derecha, luego que la UDI decidiera congelar su participación en Chile Vamos tras el respaldo de Renovación Nacional (RN) y Evópoli a la paridad de género en una eventual convención constituyente. De hecho se tenía prevista la ausencia de la timonel gremialista Jacqueline van Rysselberghe, pero justo antes del inicio de la ceremonia, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, entró a La Moneda, vestida de rosa, y sin saludar a los presidentes de RN y Evópoli, Mario Desbordes y Hernán Larraín Matte respectivamente.

También llamó la atención la presencia de una gran cantidad de asesores para llenar las sillas vacías, según fuentes de El Mostrador. 

«La Constitución es el gran marco de unidad que da certeza, que da estabilidad, que da seguridad al devenir de los pueblos” y aseguró que “ninguna Constitución política es inamovible, y tampoco lo será esta», dijo Piñera luego de hacer un recuento de las constituciones que ha tenido el país, haciendo énfasis en las de 1925 y 1980.

En un discurso de cerca de media hora, el Mandatario además planteó algunos de las bases que a su juicio debe contener la nueva Constitución, haciendo mención de la familia como el núcleo de la sociedad, y el derecho a la vida, pero no habló respecto a otros aspectos relevantes, como el rol del Estado.

También hizo hincapié en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y la autonomía de organizaciones intermedias. Además, estableció el principio del deber y el derecho preferente de los padres para poder educar a sus hijos y el principio de la responsabilidad del Estado en la lucha de la pobreza.

«Debemos evitar caer en un extenso catálogo de aspiraciones y también evitar un exceso de reglamentaciones», dijo durante su alocución.

Por último, el Presidente recalcó que «la Constitución no es una vara mágina que resuelve todos los problemas», y que se debe avanzar en aquellos temas que la ciudadanía necesita, como pensiones y salud.

Además de Piñera, también firmaron la reforma el ministro de la Segpres, Felipe Ward; del Interior, Gonzalo Blumel; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; y el ex Presidente Ricardo Lagos.

Publicidad

Tendencias