Publicidad
Explicaciones no convencen al Ministerio Público: Fiscal Guerra destroza el informe “Big Data” del Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO

Explicaciones no convencen al Ministerio Público: Fiscal Guerra destroza el informe “Big Data” del Gobierno

“Esa es una información a la cual se le añadieron en su momento adjetivos como ‘altamente sofisticada, con tecnología de punta’ y otra serie de aseveraciones más que yo creo que distan mucho de la realidad”, sostuvo el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, al referirse al controvertido documento -del cual nadie en la administración Piñera quiere hacerse cargo- y que fue entregado por el Gobierno al Ministerio Público. Para peor, el prosecutor añadió que el informe no contiene nada “que a nosotros nos llame la atención o que tenga vinculación con las investigaciones que desarrollamos”. En cuanto a la investigación por los atentados en el Metro, Guerra insistió en que “hasta ahora, no tenemos ninguna influencia de alguna organización ya sea política, o de algún gobierno extranjero como en su momento también se dijo de parte del Gobierno”.


El controvertido informe “Big Data” sobre el estallido social emanado desde el Gobierno de Sebastián Piñera, sigue generando polémica. Ahora, desde el Ministerio Público, entidad encargada de la investigación y persecución penal de los hechos denunciados por el documento, volvieron a plantear sus dudas respecto a los contenidos del informe, del cual tanto el ministerio del Interior y la Secom se desmarcaron absolutamente desconociendo su autoría.

Entrevistado en Radio Duna, el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, señaló que “el aporte de antecedentes (del documento) resulta bastante escaso para fundamentar la persecución penal y la intervención extranjera». Es más, consultado si para el trabajo de la Fiscalía hay algo que le sirva del informe de Big Data, afirmó que “hasta ahora no. Ninguna cosa que a nosotros nos llame la atención o que tenga vinculación con las investigaciones que desarrollamos”.

“Que eso haya influido decididamente en lo que fue la acción que se desarrolló el 18 de octubre, y de ahí en adelante, la verdad es que yo creo que es un poco temerario hacer una aseveración de esa naturaleza (…) decir que esa influencia fue la decisiva en que la gente saliera a vandalizar el Metro la verdad es que yo creo que hay una distancia enorme y al día de hoy no hay prueba de aquello”, añadió.

El informe fue calificado en su momento por el ministro del Interior Gonzalo Blumel como «información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de Big Data, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal”. A juicio del Gobierno, el documento tiene antecedentes relevantes para confirmar la tesis de la intervención extranjera, de la que ha hablado el Presidente Piñera, pero según trascendió solo identifica influenciadores que han comentado el estallido como el canal de televisión ruso Actualidad RT y la venezolana TeleSur, figuras del kirchnerismo y peronismo, jugadores de la Roja, aficionados al K-Pop», y cuentas como “Piensa Prensa” y “ChileOkulto”.

Según el fiscal Guerra, “esa información efectivamente le fue entregada al Fiscal Nacional por parte del ministro del Interior. Esa es una información a la cual se le añadieron en su momento adjetivos como ‘altamente sofisticada, con tecnología de punta’ y otra serie de aseveraciones más que yo creo que distan mucho de la realidad”.

El fiscal añadió que el informe “no tiene la relevancia que se le ha pretendido dar de que poco menos que con esto se entregó una prueba fundamental para el trabajo del Ministerio Público”.

Informe de la ANI

En paralelo, está el informe que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) entregó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Sin embargo este reporte, tiene el problema de que no se encuentra liberado, y es información reservada, por lo que el Ministerio Público no puede hacer uso de la información, como señaló la Fiscalía el viernes pasado.

Al respecto, Guerra explicó que “la ley de inteligencia establece que el director de la Agencia puede liberar la información. Al liberarla y entregarla así al Fiscal Nacional, el Fiscal Nacional la puede incorporar en una causa penal. Al no venir liberado, es una información que conoce el Fiscal Nacional pero que no la podemos utilizar en causas penales. De hecho, yo le puedo decir que no conozco el contenido de ese informe, no tendría por qué conocerlo, está en manos del Fiscal Nacional, y él tampoco lo puede utilizar para la investigación”.

“Entonces estamos hablando de una situación bien especial, porque tenemos un informe que todos sabemos de lo que se trata, que habla de un análisis de redes sociales, que fue entregado por el ministro del Interior y tenemos otro informe que es un informe de inteligencia, el cual no podemos ocupar. Entonces la verdad es que el aporte de antecedentes resulta bastante escaso como para fundamentar la persecución penal y aseverar la intervención extranjera”, añadió.

 Ataques al Metro

El fiscal precisó que “en la investigación del Metro tenemos distintas situaciones. Hasta el día de hoy, como noticia en desarrollo, nosotros no podemos afirmar la intervención de grupos organizados extranjeros en lo que fueron los atentados e incendios a la red del Metro. No lo tenemos ni en la investigación ni de manera informal, que podría ser a nivel de inteligencia”.

Guerra afirmó que “lo que sí tenemos son elementos chilenos que el propio día 18 de octubre en algunos casos se ponen de acuerdo para generar destrozos en distintos lugares de la red de Metro. Y esas personas pertenecen a distintos colectivos, Garra Blanca, como decía, hay colectivos que tienen alguna relación con movimientos secundarios, con movimiento estudiantil universitario, hay otros de carácter anárquico que, efectivamente cuando empieza a fluir la noticia el día 18 de la evasión masiva se comienzan a convocar para acudir a la red de Metro”.

“Ahora, no tenemos establecida una coordinación central única pero sí se ven estos elementos que tienen algún nivel de conocimiento previo entre ellos y que toman una decisión conjunta de ir a vandalizar el Metro, es el caso que tenemos en estación Pedrero. Hay conversaciones, hay WhatsApp que dan cuenta cómo se van convocando, llegan y destruyen el Metro Pedrero”, agregó.

“Pero en eso, hasta ahora, no tenemos ninguna influencia de alguna organización ya sea política, o de algún gobierno extranjero como en su momento también se dijo de parte del gobierno. Entonces nosotros creemos que en esto hay que ser bastante serios en las aseveraciones que se realizan porque se generan expectativas, legítimas, por parte de la ciudadanía, sobre esta materia”, indicó.

Publicidad

Tendencias