sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 11:09

PAÍS

Incendios en Valparaíso: Piñera visita la ciudad y promete cena de Navidad para afectados

por 26 diciembre, 2019

Incendios en Valparaíso: Piñera visita la ciudad y promete cena de Navidad para afectados

Crédito: Agencia UNO

El Presidente participó en un Comité de Operaciones de Emergencia para monitorear la situación de los incendios en Valparaíso en terreno. En la instancia, el Mandatario anunció bonos para los afectados y deslizó que no se podrá construir en zonas de alto riesgo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera viajó esta mañana a la región de Valparaíso para participar junto con las autoridades locales de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en el edificio de la Intendencia Regional y monitorear la situación en terreno. En la instancia, el Mandatario anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables del siniestro, además de bonos de emergencia y subsidios para la reconstrucción de las casas de los mas de mil damnificados.

En el punto de prensa posterior a la reunión, Piñera lamentó profundamente que la noche de Navidad “haya sido alterada profundamente por esta tragedia”. "No vamos a dejar solas a las familias afectadas”, agregó.

Sobre el siniestro, afirmó que existen “indicios de intencionalidad” y sostuvo que espera que “la investigación de la PDI y de la Fiscalía, más las dos querellas presentadas, nos permitan descubrir a los responsables, si es que hubo intencionalidad, y castigarlos con toda la fuerza y el rigor de la ley”.

Dentro de las medidas, Piñera anunció que se entregarán Bonos de Enseres, como solución inmediata, "para las familias que han perdido muchas de sus propiedades” y que, para principios del 2020, se entreguen subsidios como solución definitiva.

“Vamos a iniciar el programa de Entrega de los subsidios de vivienda para que puedan comprar una vivienda nueva o usada en otro lugar, o puedan reconstruir su vivienda en el sitio propio”, anunció.

Sin embargo, deslizó una crítica a las construcciones que se hacen en las llamadas zonas de riesgo. Al respecto, Piñera enfatizó que "no podemos seguir construyendo viviendas en zonas que son de alto riesgo".

Como medida complementaria,y "apenas las condiciones lo permitan", realizará una cena de Navidad para las 245 familias afectadas, según las últimas cifras entregadas por la Conaf.

Walker pedirá urgencia a Fiscalía

El ministro de Agricultura, Antonio Walker señaló que solicitará una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, con el fin solicitar urgencia en las indagatorias para encontrar responsables de los incendios en Valparaíso.

“Vamos a pedirle una reunión al fiscal nacional para ser lo más ágiles posible para hacer estas investigaciones. Contamos con tecnología que antes no teníamos”, dijo Walker.

Sobre la intencionalidad de los incendios declaró “tenemos evidencias de fotos, de videos, conversaciones con muchos vecinos, que estos incendios en Valparaíso han sido provocados intencionadamente. En Curauma, hace muy pocos días hubo cuatro incendios que comenzaron simultáneamente, a la misma hora, en sectores estratégicos aledaños a sectores urbanos”.

“Acá hay una intencionalidad que no podemos aceptar. Tenemos la ley, las penas son 20 de años de cárcel, lo difícil es comprobar in situ el hecho. Por eso hemos dispuesto de un fiscal con dedicación exclusiva”, sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV