Publicidad
Organizaciones recurren a la justicia contra el intendente Guevara y su estrategia del “copamiento preventivo” en Plaza Baquedano PAÍS Créditos: Agencia Uno

Organizaciones recurren a la justicia contra el intendente Guevara y su estrategia del “copamiento preventivo” en Plaza Baquedano

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) junto con la organización Unidad Social presentaron una querella contra el intendente, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Contra Guevara y Blumel también se sumó un recurso de protección ingresado por la coalición política Unidad Para el Cambio.


Hasta tribunales llegaron diversas organizaciones para impugnar el intendente metropolitano Felipe Guevara (RN) por su cuestionada estrategia de “copamiento” preventivo aplicada con gran despliegue de Carabineros desde el viernes pasado para desactivar las manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) junto con la organización Unidad Social presentaron una querella contra el intendente, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Contra Guevara y Blumel también se sumó un recurso de protección ingresado por la coalición política Unidad Para el Cambio.

En el caso del recurso de la CCHDH, la querella fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el presidente de la entidad, Carlos Margotta, apelando al artículo 19 de la Constitución que defiende el derecho de reunión en lugares públicos sin previo aviso.

La querella acusa un “actuar inconstitucional, ilegal y arbitrario del Intendente de la Región Metropolitana al invocar esta normativa reglamentaria, para impedir la reunión de manifestantes en Plaza Baquedano y de esta forma autorizar a los funcionarios de Carabineros de Chile a ejercer una brutal represión contra las personas que allí intentaban manifestarse”.

Las organizaciones aseguran que la misma conducta se repitió el domingo 22 de diciembre, “al autorizar disparar lacrimógenas y dispersar con el carro lanza aguas a los ciclistas que circulaban pacíficamente alrededor de la mencionada Plaza”.

La CCHDH aclara que la querella también se dirige al Presidente Sebastián Piñera, el ministro Blumel y el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, porque “teniendo conocimiento de las medidas del intendente Guevara, pudiendo haberlas impedido, no lo hicieron, lo que se tradujo en nuevas y graves vulneraciones a los derechos humanos”.

Respecto al general director de Carabineros, Mario Rozas, la entidad acusa un incumplimiento de los protocolos por parte de la policía uniformada : “Cada uno de los mandatos que reza el protocolo, ha sido vulnerado sistemáticamente por los funcionarios de Carabineros de Chile en su actuar”.

Recurso de Unidad Para el Cambio

En tanto, la coalición Unidad Para el Cambio, que agrupa a la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Progresista y el Partido Comunista presentó un recurso de protección también en el tribunal de alzada capitalino contra “Felipe Guevara, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y en contra de carabineros por el “ocupamiento preventivo” de Plaza Italia del pasado viernes (20 de diciembre), que impidió toda manifestación en el lugar, como era ya costumbre entre la ciudadanía”.

El abogado Luis Cuello argumentó que la política empleada es ilegal ya que la saturación de Plaza Baquedano por parte de Carabineros impidió que las personas se manifiesten y se reúnan: “Acá se está desconociendo en forma grave y abierta el derecho de reunión y la libertad de expresión que le corresponde a toda persona”, señaló.

Además, describió el acto como “abiertamente ilegal, arbitrario, poco razonable y desproporcionado y que además no satisface ningún estándar en materia de DD.HH”.

Publicidad

Tendencias