Publicidad
Arzobispo Aós y las violaciones a derechos humanos durante el estallido social: “Con la verdad se hace justicia” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Arzobispo Aós y las violaciones a derechos humanos durante el estallido social: “Con la verdad se hace justicia”

 En su primera conferencia de prensa, el recién nombrado arzobispo de Santiago se pronunció respecto a los casos de violaciones de los DD.HH. que han sido confirmados por los informes de al menos cuatro organismos internacionales (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), además del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).  El sacerdote, que ocupará el cargo que detentaba hasta marzo el cuestionado cardenal Ricardo Ezzati, también valoró la entrada en vigencia de Ley de Identidad de Género y ante los casos de abusos sexuales en la iglesia sostuvo que “buscaremos la justicia, la ayuda a los denunciantes, a las personas que sufren”.


«Con la verdad se hace justicia”. Esa fue la premisa del obispo español Celestino Aós, en su primera conferencia de prensa como nuevo arzobispo de Santiago, al ser requerida su opinión sobre el estallido social y las violaciones a los derechos humanos registrados desde el 18 de octubre.

Los casos de abusos han sido confirmados por los informes de al menos cuatro organismos internacionales (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), además del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

“El camino que nosotros queremos recorrer es el camino de la búsqueda de la verdad, porque con la verdad se hace justicia. Ese es nuestro predicamento. Estamos en ese proyecto y en ese programa. No tenemos otra cosa especial”, dijo al respecto el sacerdote que ocupaba el cargo de administrador apostólico desde marzo pasado, cuando reemplazó al cuestionado cardenal Ricardo Ezzati en medio del escándalo por los abusos sexuales cometidos por clérigos en Chile.

“Solo Dios nuestro señor conoce el futuro. Me gustaría que fuera un tiempo de paz, de entendimiento, donde juntos todos pudiéramos mejorar nuestra convivencia y mejorar los errores así podemos ser mucho más felices (…) Como iglesia estamos abiertos para acoger a todos y cada uno de los fieles, no solo católicos, sino a todos los que pudieran necesitarnos”, aseguró.

El nombramiento de Aos fue comunicado por el Vaticano junto a la designación como arzobispo de Puerto Montt de Fernando Ramos Pérez, hasta ahora obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile y administrador apostólico de la diócesis de Rancagua, que estaba vacante.

Ley de Identidad de Género y abusos en la Iglesia

En la conferencia, Aos también fue consultado por la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, y los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Respecto a la legislación que permite que desde hoy las personas pueden cambiar su nombre y sexo registral, Aos comentó que “para nosotros, lo básico y fundamental es la persona y merece respeto no porque ha nacido hombre o mujer, sino porque es persona (…) Para la Iglesia está el valor de la vida, de la persona. De la identificación debiera preguntarle a los expertos. Yo no tengo la respuesta concreta”.

En cuanto a los casos de abusos sexuales en la Iglesia, el sacerdote comentó que “cuando ha habido esa vulneración, tiene que actuar la justicia. Y la justicia, una de las condiciones que debe tener, es que debe ser en el momento oportuno. Para que sea justicia tiene que equilibrar y sopesar circunstancias. A veces uno quiere que se corra de prisa. Pero se tienen que hacer los procesos”.

“Buscaremos la justicia, la ayuda a los denunciantes, a las personas que sufren. Porque no es sólo la víctima, sino que hay víctimas secundarias. Cuando ha sido vulnerado su derecho, se vulnera a la familia. Cuando hay un abuso, hay un delito, queda la comunidad herida”, finalizó.

Cabe recordar que la Fiscalía Nacional investiga a 219 religiosos chilenos en 158 casos de abusos sexuales contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de los hechos.

Publicidad

Tendencias