Publicidad
CNTV podría dar tiempo a organizaciones civiles en la franja electoral de cara al plebiscito de abril PAÍS

CNTV podría dar tiempo a organizaciones civiles en la franja electoral de cara al plebiscito de abril

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, dijo que «las normas relativas a definición de quiénes van a participar y la definición de tiempo le van a corresponder al CNTV. Es decir, los artículos que antes estaban contemplados en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que se referían a los plebiscitos de carácter nacional, no se aplican a este plebiscito».Entre los requisitos que piensan solicitar a las organizaciones que estén interesadas en participar de la franja electoral, están los de tener una antigüedad de al menos 5 años, cumplir con un número de integrantes y no tener fines de lucro.


A partir del 27 de marzo, los canales de televisión abierta transmitirán la franja electoral de cara al plebiscito del 26 de abril, que será de 30 minutos diarios divididos en partes iguales para la mañana y la tarde.

En esta ocasión, de manera inédita, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) permitirá que organizaciones de la sociedad civil puedan participar de la franja electoral. Esa es la propuesta de la presidenta del CNTV, Catalina Parot, la que tendrá que ser aprobada en la sesión del próximo 6 de enero.

En conversación con el diario El Mercurio, Parot dijo que «las normas relativas a definición de quiénes van a participar y la definición de tiempo le van a corresponder al CNTV. Es decir, los artículos que antes estaban contemplados en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que se referían a los plebiscitos de carácter nacional, no se aplican a este plebiscito».

Así, las franja electoral considera 7 minutos y medio para las opciones consultadas, que son sobre iniciar el proceso constituyente (apruebo o rechazo), y convención constitucional o convención mixta.

En ese sentido, desde el CNTV explicaron al rotativo que por una parte estarán los partidos políticos con representación en el Congreso, además de los parlamentarios independientes. Pero «por primera vez, se abre la posibilidad de que en la franja haya actores distintos a los partidos políticos, por ejemplo, actores de la sociedad civil. Y esa es una definición que deberá tomar el Consejo seguramente el 6 de enero», explicó Parot.

Juntas de vecinos, organizaciones ambientalistas, la Sofofa, la CPC, el Colegio de Profesores, la CUT y la Iglesia, son algunas de las organizaciones que podrían ser consideradas.

Requisitos

Entre los requisitos que el CNTV piensa solicitar a las organizaciones que estén interesadas en participar de la franja electoral, están los de tener una antigüedad de al menos 5 años, cumplir con un número de integrantes y no tener fines de lucro.

«La primera opción es que los partidos políticos que estén en por una alternativa, se pongan de acuerdo en la distribución de tiempo, y si no lo hacen, entonces el Consejo Nacional, de conformidad con ciertas reglas a definir, irá distribuyendo el tiempo sobre la base de lo que establece la ley sobre igual tiempo para cada una de las cuatro opciones», adelantó Catalina Parot. 

Otro fórmula es hacer una entrega en proporción del total del tiempo sumado durante los 28 días de la franja: 840 minutos distribuidos bajo una fórmula llamada «bolsa de minutos».

Publicidad

Tendencias