jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 09:23

PAÍS

INDH insiste en la urgencia de “verdad, justicia y reparación” tras violaciones a derechos humanos durante el estallido social

por 27 diciembre, 2019

INDH insiste en la urgencia de “verdad, justicia y reparación” tras violaciones a derechos humanos durante el estallido social

Crédito: @inddhh

En su ronda de audiencias con los diferentes poderes del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se reunió esta jornada con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y el presidente electo del máximo tribunal, Guillermo Silva, a quienes hicieron entrega del informe de la entidad que recoge “las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989”. En la oportunidad, el presidente del INDH, Sergio Micco, insistió en la necesidad de urgencia en las investigaciones y sentencias para que "se haga justicia". Brito, en tanto, señaló que “recibir este informe para el Poder Judicial es una cuestión verdaderamente importante".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco llegó hasta el Palacio de Tribunales, junto a consejeros de la institución, para hacer entrega del Informe Anual de la Situación de Derecho Humanos en Chile en el año 2019.

Este mismo informe fue presentado el pasado lunes 23 de diciembre. Ese día, Micco afirmó que en Chile se han producido “las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989”.

Hoy, le hizo entrega del informe al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y al presidente electo del máximo tribunal, Guillermo Silva.

Tras entregar el documento, Micco dijo que el INDH “es un organismo que se lo ha dado el Estado democrático chileno para proteger los derechos humanos y creemos que hemos cumplido nuestro deber. En segundo lugar, este es un organismo completamente pluralista y este es un informe que ha sido aprobado por todos los consejeros y consejeras en un momento de grave crisis de las instituciones y de polarización dentro de la sociedad chilena. Yo diría que nosotros hemos hecho el más republicano de los esfuerzos para generar todas las acciones del instituto, y en segundo lugar, en particular, este informe”.

“Aquí hay una radiografía de lo que ha ocurrido. Nosotros en algunos casos hemos llegado a la conclusión que se han violado derechos humanos, y estamos frente a las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia, cosa que solo señalarla es extraordinariamente doloroso para todos los que estamos sentados en esta mesa. Están acá descritas las situaciones, pero también en algunos casos hemos llegado a la conclusión de que hay violaciones y hemos tomado la decisión de presentar, hasta la fecha, 918 querellas criminales”, agregó.

Finalmente, le hizo un llamado al Poder Judicial a poner urgencia en las investigaciones y sentencias: "mientras más rápido se sepa la verdad, se haga justicia y se establezcan medidas de reparación, obviamente será mucho mejor para la sociedad chilena".

Recibir el informe es "verdaderamente importante"

Tras recibir el informe, Haroldo Brito señaló que “recibir este informe para el Poder Judicial es una cuestión verdaderamente importante. Nosotros entendemos que la actuación del Instituto Nacional de Derechos Humanos como órgano integrante del Estado, para establecer los hechos para tener una fotografía de lo ocurrido, son actos de auto control del propio Estado, a través de uno de sus órganos más nuevos, si se quiere”.

“Pero el que el propio Estado se aboque a la revisión de los hechos, a la constatación de los mismos, tiene esa significación en mi criterio. El Estado se auto controla y eso es una cuestión fundamental para el respeto, la preservación y promoción de los derechos humanos”, afirmó.

Además el ministro señaló que “desde la perspectiva jurisdiccional, para quienes tenemos esa responsabilidad, evidentemente esto es un antecedente, una información valiosa que recibimos con muchísimo interés. Desde lo jurisdiccional, estos hechos serán establecidos a través del proceso. Ya hacía referencia el director a la responsabilidad del Poder Judicial en lo que dice relación con la investigación, atender las necesidades y los planteamientos de la investigación que serán a través del Ministerio Público. Pero evidentemente que será la sentencia definitiva, todos los actos del proceso, los que conducirán al tipo de verdad que es propia de la justicia, que es la verdad jurisdiccional a resultas del proceso”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV