Publicidad
Minera Atacama Kozan presentó querella contra el senador RN Rafael Prohens por estafa por más de US$2 millones PAÍS

Minera Atacama Kozan presentó querella contra el senador RN Rafael Prohens por estafa por más de US$2 millones

La querella se ingresó el pasado 12 de diciembre en el Juzgado de Garantía de Copiapó, y en ella se detalla que Prohens participó de un sistema que derivó en pagos exclusivos hechos por la firma respecto del suministro de aguas que no se realizaron. El recurso judicial señala que parte de esos dineros se habrían usado para financiar la campaña política de 2017 por la que Prohens llegó a la Cámara Alta como parlamentario de la Región de Atacama


La empresa minera Atacama Kozan presentó una querella en contra del senador de Renovación Nacional (RN) Rafael Prohens, por el delito de estafa por más de 2 millones 700 mil dólares.

La querella se ingresó el pasado 12 de diciembre en el Juzgado de Garantía de Copiapó, y en ella se detalla que Prohens participó de un sistema que derivó en pagos exclusivos hechos por la firma respecto del suministro de aguas que no se realizaron.

El recurso judicial señala que parte de esos dineros se habrían usado para financiar la campaña política de 2017 por la que Prohens llegó a la Cámara Alta como parlamentario de la Región de Atacama, consignó Biobío.

Los hechos comenzaron en noviembre de 2014, cuando Francisco Sánchez Barrera, quien era en ese entonces subgerente general de la empresa, firmó un contrato con Agrícola Doña Berta, representada por el senador Prohens por suministro y venta de agua.

El acuerdo era que por cada m3 de agua Atacama Kozan pagaría la suma de 1,17 dólares y que a través de un medidor ubicado en la bocatoma de la minera se contabilizaría el flujo vendido. Sin embargo, el instrumento nunca se instaló.

El abogado querellante, Claudio Hidalgo, sostuvo que «desde que se firmó el contrato, yo creo, siempre se tuvo en mente sacar dineros de la empresa (…) nunca tuvieron la intención de medir». 

La querella detalla que al no tener un registro que acreditara la realización de las mediciones, los montos cancelados por Atacama Kozan a Doña Berta, fueron abultados.

«Se fueron entregando platas sin haber liquidaciones de cuánta aguas se habían ocupado. Como no había liquidación, no se sabe si se pagó bien o mal», sostuvo el abogado.

Sánchez estuvo en ese puerto entre 2014 y 2018, para luego asumir la Intendencia de Atacama, cargo en el que duró 8 meses. Un mes después, Atacama Kozan presentó una querella en su contra. 

A Francisco Sánchez le siguió en la gerencia Rodrigo Albornoz Encalada, quien asumió el 28 de noviembre del año pasado. El modus operandi fue el mismo, no se construyó el medidor y se siguieron realizando los pagos a Doña Berta sin realizar ninguna medición. 

Publicidad

Tendencias