Publicidad
Blumel blinda a Guevara en la polémica por el “copamiento preventivo”: “Las estrategias policiales las define Carabineros” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Blumel blinda a Guevara en la polémica por el “copamiento preventivo”: “Las estrategias policiales las define Carabineros”

Asimismo, el ministro del Interior hizo un llamado a la oposición –que hoy debe definir si presenta o no la acusación constitucional contra el intendente- y le pidió a este bloque político actuar con «responsabilidad».


Una nueva señal de blindaje dio el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien enfrenta solicitudes de renuncia y una amenaza de acusación constitucional por parte de la oposición a raíz del polémico “copamiento preventivo” aplicado los dos últimos viernes en el sector de Plaza Baquedano.

Como parte de este respaldo, el jefe de gabinete reafirmó los dichos del intendente, quien el viernes se desmarcó de la estrategia de refuerzo policial desplegado para impedir las manifestaciones en Plaza Italia, señalando que dichas decisiones corresponden a Carabineros y no al gobierno regional.

«Las estrategias policiales son estrategias que define Carabineros y obviamente se van evaluando en función de los objetivos. Lo que nosotros queremos como Gobierno, nuestro objetivo, es que los espacios públicos sean de los ciudadanos, que los espacios públicos sean lugares seguros», dijo Blumel esta mañana en Valparaíso.

La estrategia de copamiento preventivo ha sido duramente criticada incluso a nivel internacional, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad que le recordó al Gobierno que la “ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos (…) puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile” y que “la protesta social es un derecho humano protegido por el sistema interamericano”.

Llamado a la oposición

Asimismo, Blumel hizo un llamado a la oposición –que hoy debe definir si presenta o no la acusación constitucional contra el intendente- y le pidió a este bloque político actuar con «responsabilidad».

“El intendente está cumpliendo con su deber y su deber es resguardar el orden público y los espacios públicos. Los espacios son de los ciudadanos, son de los vecinos, son de quienes tienen comercio, y eso lo queremos compatibilizar con quienes quieren manifestarse, pero para eso existen procedimientos, existen reglas, se tienen que pedir las autorizaciones del caso», dijo.

A juicio de Blumel, “el intendente lo que ha hecho es cumplir con su deber y, por cierto, su deber es asegurar los espacios públicos para todos los vecinos, para todos los ciudadanos».

Publicidad

Tendencias