sábado, 11 de julio de 2020 Actualizado a las 09:54

PAÍS

Defensoría de la Niñez: 374 menores han sido víctimas de violencia durante el estallido social

por 30 diciembre, 2019

Defensoría de la Niñez: 374 menores han sido víctimas de violencia durante el estallido social
La defensora Patricia Muñoz también explicó que el 44% de los casos son de niños y adolescentes que formaron parte de las manifestaciones, mientras que el resto se dio en situaciones cotidianas. Un 46% está relacionado a menores vinculados al Sename por protección o por responsabilidad penal adolescente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, asistió a la comisión especializada del Senado para entregar un detallado informe que contiene información sobre hechos que han afectado los derechos de los niños durante el estallido social. En ese sentido, aseguró que hasta el 28 de noviembre eran 374 los casos de violencia hacia menores.

Esta situación generó un "aumento en la demanda exponencial" en la Defensoría. Todos los casos fueron además informados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Muñoz detalló que el 93% de los casos corresponden a niños chilenos, aunque hay tres casos que afectaron a menores colombianos y  otro a un niño peruano.

"Hay 11 niños víctimas de lesiones por bala, 56 heridos por perdigón o balín, 6 con trauma ocular, 176 con lesiones físicas, 5 con otro tipo de lesiones relacionadas al maltrato, 50 sin lesiones y 70 sin información", detalló Muñoz.

La defensora también explicó que el 44% de los casos son de niños y adolescentes que formaron parte de las manifestaciones, mientras que el resto se dio en situaciones cotidianas. Un 46% está relacionado a menores vinculados al Sename por protección o por responsabilidad penal adolescente.

Finalmente, Patricio Muñoz dijo que pidió información al Ministerio de Desarrollo Social referente a 547 niños que viven en situación de calle. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV