miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 17:40

PAÍS

Diputados rechazan censura a la Mesa de la Cámara presidida por Iván Flores

por 30 diciembre, 2019

Diputados rechazan censura a la Mesa de la Cámara presidida por Iván Flores
La reclamación presentada por Chile Vamos se dio justo después que un grupo de personas, principalmente mujeres, protestaran al interior del Congreso e incluso algunas entraran al Hemiciclo cuando se discutía la reforma constitucional para realizar el plebiscito y la paridad de género. Sin embargo, los parlamentarios rechazaron la moción. Iván Flores agradeció el apoyo de los diputados de oposición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, la sala de la Cámara de Diputados rechazó la moción de censura que presentaron los jefes de bancada de Chile Vamos en contra de la mesa de la Corporación liderada por Iván Flores (DC) y los vicepresidentes Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (IND).

Por 70 votos en contra y 58 a favor, los parlamentarios rechazaron la moción, presentada por los hechos ocurridos el pasado 18 de diciembre, cuando una agrupación feminista irrumpió en plena sala cuando se votaba el proyecto de reforma constitucional del proceso constituyente y se discutía la indicación de paridad de género que en esa oportunidad había sido presentada por la parlamentaria Marcela Sabat (RN), lo que implicó que la sesión fuera suspendida por unos minutos.

Los diputados que fundamentaron su petición, argumentaron que la mesa no había sabido “mantener el orden y el respeto de la democracia” en el hemiciclo. Además, aseguraron que los roles que cumplían los integrantes de la testera se confundían frecuentemente.

Tras la votación, Iván Flores hizo uso de la palabra y agradeció a los partidos de oposición, quienes le manifestaron el apoyo a él y a la mesa. Además dijo que, sin perjuicio de lo anterior, trabajarán para que hechos "fortuitos" como la manifestación feminista del pasado 18 de diciembre no vuelva a ocurrir.

Inaceptable "falta de valentía"

Horas antes de la votación, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo que apoyan la censura porque es "inaceptable la falta de valentía que está teniendo al no darnos el merecido y justo trato que merecemos los parlamentarios".

La reclamación se dio justo después que un grupo de personas, principalmente mujeres, protestaran al interior del Congreso e incluso algunas entraran al Hemiciclo cuando se discutía la reforma constitucional para realizar el plebiscito y la paridad de género.

"Nos parece que no se han tomado las decisiones correctas para resguardar los desalojos cuando hemos visto la violencia, las interrupciones en la Sala, las agresiones a nuestro propios funcionarios del Congreso, creemos que la mesa le ha faltado la fuerza para hacer respetar la democracia y no se agredan parlamentarios. No es posible que estemos encerrados en la Sala por aquellas personas que están alrededor y no nos garantizan la seguridad física", dijo María José Hoffmann.

Iván Flores: "Esto es sin llorar"

El presidente de la Cámara, Iván Flores, se mostró tranquilo ante las acusaciones y aseguró que enfrentará este proceso sabiendo que "esto es sin llorar". El demócrata cristiano dijo tener su "conciencia tranquila", ya que Chile no está en una situación de "normalidad".

La situación de Pepe Auth

El panorama para Iván Flores parece estar disipado, ya que genera consenso entre sus pares de forma transversal, por lo que no está claro que vaya ser removido. 

Diferente es la situación para Pepe Auth. El parlamentario independiente ha estado envuelto en varias polémicas por no cuadrarse con los votos de la mayoría opositora, tal como pasó a principios de octubre por apoyar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos en la acusación constitucional en su contra, y más recientemente por su rechazo a la acusación contra el Presidente Sebastián Piñera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV