Publicidad
Juez Urrutia cita a intendente Guevara a audiencia de garantía para explicar por qué prohíbe el derecho a reunión PAÍS Crédito: Agencia UNO

Juez Urrutia cita a intendente Guevara a audiencia de garantía para explicar por qué prohíbe el derecho a reunión

Al intendente metropolitano le llueve sobre mojado por su controvertida política del “copamiento preventivo”, aplicada en el sector de Plaza Baquedano. En el plano político, las bancadas de diputados de oposición confirmaron que este jueves ingresarán la acusación constitucional en su contra, con firmas desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, por infringir el derecho a la reunión y la libertad de expresión. Pero en el ámbito judicial, Guevara también suma complicaciones, porque fue citado para este martes en el marco de una causa por la detención de un joven que fue declarada ilegal por el juez Urrutia, ya que a su juicio se vulneraron sus garantías constitucionales.


La estrategia del copamiento preventivo no solo le está pasando la cuenta al intendente metropolitano Felipe Guevara en términos políticos, con la anunciada acusación constitucional, sino también judiciales.

Es así, porque el juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, citó al jefe de gobierno regional a una audiencia de control de garantía mañana martes 31 de diciembre desde las 10:00 horas.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, la petición surge en el marco de la investigación por la detención de Juan Yantén (18), aprehendido por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros la tarde del domingo 22 de diciembre en calle Merced por el delito de desórdenes públicos. Dicha detención fue declarada ilegal por el juez, ya que a su juicio se vulneraron sus garantías constitucionales.

Urrutia ofició a la Intendencia Metropolitana y a la Tercera Comisaría de Santiago de Carabineros para explicar por qué “interrumpen y niegan el derecho de manifestación del imputado”. Sin embargo, no hubo respuesta, por lo que el magistrado citó a Guevara a la audiencia, junto al mayor de la citada comisaría.

Interpelación será ingresada el jueves

La citación al intendente se produce en un momento complejo para el intendente, porque la oposición confirmó que el jueves 2 de enero presentará la acusación constitucional en su contra.

De acuerdo a lo informado esta tarde por el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, “la acusación con el intendente Guevara va a ser ingresada el jueves a primera hora para que esté en la cuenta y para que podamos resolverlo durante el mes de enero»

“Es bastante transversal, incluye a la Democracia Cristiana, el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el PPD”, indicó, añadiendo que el libelo tendrá un solo capítulo, referido a las restricciones a la libertad de expresión.

El mismo jueves se sortearía la comisión a cargo del estudio de esta acusación, que es justificada por el diputado Daniel Núñez (PC), porque Guevara “ha tenido una actitud criminal y debe responder”.

“El intendente, con su famosa política de ‘copamiento preventivo’, vulneró dos derechos que son fundamentales: el derecho a la reunión y el derecho a la libertad de expresión y se transformó en una provocación hacia los manifestantes y lo que se ha evidenciado es que al final hubo una voluntad de hacer una especie de castigo físico que ha derivado en todos los casos de heridos e incluso muertos que conocimos el día viernes”, explicó Núñez a CNN Chile.

Cuestionado por la CIDH, respaldado por Blumel

La estrategia del copamiento preventivo ha sido cuestionada incluso por organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a raíz de hechos como el brutal atropello del joven Óscar Pérez el viernes 20 de diciembre por parte de un carro policial, y la muerte reciente de Mauricio Fredes, el pasado viernes, o el incendio del Centro Arte Alameda.

Sin embargo, Guevara fue respaldado esta jornada por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien le prestó todo su respaldo, reafirmando su tesis de que el «copamiento preventivo» es solo responsabilidad de Carabineros.

«Las estrategias policiales son estrategias que define Carabineros y obviamente se van evaluando en función de los objetivos. Lo que nosotros queremos como Gobierno, nuestro objetivo, es que los espacios públicos sean de los ciudadanos, que los espacios públicos sean lugares seguros», dijo Blumel esta mañana en Valparaíso, oportunidad en que le pidió a la oposición actuar con «responsabilidad».

Publicidad

Tendencias