Publicidad
Carabineros en la mira: encuesta Criteria revela que la mayoría los responsabiliza por “incitar a la violencia” y “dañar intencionalmente a los manifestantes” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Carabineros en la mira: encuesta Criteria revela que la mayoría los responsabiliza por “incitar a la violencia” y “dañar intencionalmente a los manifestantes”

En el sondeo aplicado entre el 18 y el 30 de diciembre, la gestión del Gobierno en materia de orden público está muy mal evaluada: un 75% considera que el Ejecutivo no ha sido efectivo en esta materia y un 76% sostiene que la acción del Gobierno “no ha permitido sentirme más tranquilo o tranquila”. En la evaluación global, el Presidente Piñera termina el año con un 16% de aprobación, superando en 4 puntos su pésimo resultado de noviembre. En el ámbito económico, la percepción del curso de la economía y el rumbo del país siguen siendo muy negativas y una amplia mayoría de 66% cree muy probable que se produzca una crisis económica en el país, sostiene el sondeo. En la medición de las figuras presidenciales Joaquín Lavín logra recuperar el terreno perdido, posicionándose primero con 14% de las preferencias, seguido de José Antonio Kast, con 9%, al igual que Franco Parisi.


La imagen de Carabineros sigue de mal en peor y el manejo del Gobierno en materia de control del orden público continúa en tela de juicio en el marco del estallido social, según reveló la encuesta Agenda Ciudadana de Criteria de diciembre revelada este martes.

En el sondeo aplicado entre el 18 y el 30 de diciembre de 2019 a través de un panel online, los carabineros aparecen sindicados como responsables importantes en tanto un 53% cree que incitan a la violencia, un 51% considera que dañan intencionalmente a los manifestantes y un 50% cree que están infiltrados en destrozos y desmanes.

En paralelo, la gestión del Gobierno en materia de orden público está muy mal evaluada. Un 75% considera que el Ejecutivo no ha sido efectivo en esta materia y un 76% sostiene que la acción del Gobierno “no ha permitido sentirme más tranquilo o tranquila”.

La movilización social sigue generando un optimismo mayoritario (65%) pese a que el indicador cae por tercer mes consecutivo, acumulando una baja de 14% desde el inicio de las movilizaciones. Por otro lado, el pesimismo se eleva al 35%, 5 puntos más respecto de noviembre, graficado en la consulta “las movilizaciones y acciones de protesta muestran que el desorden y la falta de control se apoderaron del país”.

Las marchas por las calles siguen gozando de una alta aprobación aun cuando el acuerdo con las mismas ha disminuido respecto de los dos meses precedentes. Con todo, un 41% de encuestados tiende a justificar la violencia como modo de hacerse escuchar.

Asimismo, un 49% cree   que las bandas narcos están involucradas en la violencia callejera durante la crisis actual del país. En este plano, la teoría levantada por el Gobierno de que la violencia es orquestada por organizaciones políticas internacionales que buscan desestabilizar el país es considerada por un 37% en tanto que una 42% la descarta.

Aprobación presidencial

En cuanto a la evaluación global, Piñera termina el año con un 16% de aprobación, superando en 4 puntos su resultado de noviembre, el que fue su peor mes en aprobación, cuando marcó apenas 12 puntos de adhesión y un peak de rechazo del 84%.

De acuerdo a Criteria, la pequeña alza en su aprobación se relaciona particularmente con la mejor evaluación que de su gestión hizo el segmento de entrevistados identificados con Chile Vamos. La desaprobación, por su parte, alcanzó el 77% tanto para el Mandatario como para el Gobierno.

El Gobierno, en tanto, sube 7% puntos, alcanzando un 18% de aprobación y superando por primera vez la adhesión del Presidente.

Pesimismo económico

En el ámbito económico, la percepción del curso de la economía y el rumbo del país siguen siendo muy negativas y una amplia mayoría (un 66%) cree muy probable que se produzca una crisis económica en el país, asegura Criteria.

Un 42% opina que la situación económica país es mala, y solo un 5% dice que es buena. A nivel personal, el 39% considera que es mala y un 8% piensa que es buena. En una proyección a doce meses, el 26% cree que la situación mejorará y un 23% dice que empeorará.

En cuanto al rumbo del país, 54% dice que Chile retrocede y un 10% considera que avanza.

Carrera presidencial

En la medición de las figuras presidenciales, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín logra recuperar el terreno perdido, posicionándose primero con 14% de las preferencias, seguido de José Antonio Kast, con 9%.

Por su parte, se estabiliza la irrupción de Franco Parisi quien ocupa el tercer lugar de las preferencias con 9% (un punto más que el mes pasado).

Más atrás aparecen la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez con 8% y el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, con 6%.

Publicidad

Tendencias