jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 22:20

PAÍS

Espina por atentados al Metro: "Más temprano que tarde los autores van a caer, y van a haber sorpresas”

por 31 diciembre, 2019

Espina por atentados al Metro:
"La información de inteligencia no se comenta (…) Uno la recibe, la analiza, esa información se entrega a través del sistema de inteligencia a las policías, y estas dan el golpe adecuado deteniendo a los autores", dijo el ministro, quien criticó que "la inteligencia en Chile tiene una ley muy anticuada" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Defensa Alberto Espina, abordó las críticas que han surgido debido a la falta de antecedentes por parte de inteligencia en torno a los atentados ocurridos en el Metro de Santiago, y aseguró que "la Inteligencia en Chile tiene una ley muy anticuada, porque divide la labor de inteligencia que consiste en obtener información de fuentes abiertas o cerradas".

En conversación con Radio Agricultura, el titular de Defensa sostuvo que "las fuentes abiertas son todas las redes sociales o la información pública. Las fuentes cerradas son cuando un ministro de Corte de Apelaciones, que autoriza una intercepción telefónica o ingresar en cierto momento determinado a ciertas cuentas de internet". 

El secretario de Estado detalló que "esa información de fuentes abiertas o cerradas se entregan a analistas, quienes la procesan y con un riguroso marco legal determinan realmente qué se puede concluir de esa información. Una vez que tienen las conclusiones esa información se aporta a las policías a través del sistema de inteligencia. Y las policías inician las investigaciones judiciales para pillar a los que realizaron los atentados contra el Metro".

"La información de inteligencia no se comenta (…) Uno la recibe, la analiza, esa información se entrega a través del sistema de inteligencia a las policías, y estas dan el golpe adecuado deteniendo a los autores", agregó el ministro. 

Espina continuó su explicación señalando que "eso no es algo que se hace en 24 horas. Más temprano que tarde los autores de los atentados van a caer, y van a haber sorpresas respecto de los distintos grupos que puedan estar involucrados. Pero hay que tener conciencia que no son investigaciones fáciles. Porque son investigaciones que requieren de mucho estudio, de pruebas ante los tribunales. Eso se hace con prudencia y esperando que se desarrollen estas investigaciones".

El jefe de la cartera de Defensa también sostuvo que cree que "la Policía de Investigaciones, como dijo su director, tiene mucha información, pero esa información la tiene que procesar, tiene que estudiarla, analizarla y ser capaz de judicializarla. Pero creo que hay importante información que está llevándose adelante por el sistema de inteligencia. Pero esa información requiere transformarse en prueba legal. No se pueden hacer acusaciones que no se sustenten en hechos concretos. Entonces esa información está, como se dice en lenguaje de inteligencia, en desarrollo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV