Publicidad
Teillier por plebiscito constituyente: «Es difícil que la oposición se presente como un solo conglomerado, pero podemos llegar a acuerdo sobre objetivos comunes» PAÍS

Teillier por plebiscito constituyente: «Es difícil que la oposición se presente como un solo conglomerado, pero podemos llegar a acuerdo sobre objetivos comunes»

El Partido Comunista estará atento al desarrollo del proceso para una nueva Constitución para asegurar que exista una mayor participación de la ciudadanía. Así lo anunció el presidente del partido, quien advirtió que la nueva Constitución «debe ser con paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes’ temas que no se han logrado totalmente y cuya aprobación está pendiente en el Senado. En ese sentido, consideró difícil que la oposición se presente como un solo conglomerado, pero dijo que es posible que se llegue a acuerdos, y subrayó que «no tenemos que juntarnos todos en el mismo comando, pero sí aunar nuestras fuerzas en objetivos comunes».


Este miércoles 1 de enero el Partido Comunista (PC) realizó su clásico almuerzo “Caldillo de congrio”, donde la colectividad realiza un balance del año pasado y proyectan los objetivos de la colectividad para el nuevo año.

Entre los temas que se discutieron estuvo la discusión sobre la nueva Constitución. A juicio del partido, esta «debe ser con paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes”.

En ese sentido, el presidente del PC, Guillermo Teillier , declaró que barajan la posibilidad de formar un comando junto al conglomerado.

«Nosotros estamos planteando conformar un comando con Unidad Para el Cambio, y estamos conversando con otros partidos que no firmaron el acuerdo. Pondremos todas nuestras capacidades y herramientas de cara al plebiscito”, detalló.

A pesar de esto, Teillier dijo que «es difícil que la oposición se presente como un solo conglomerado, pero podemos llegamos a acuerdo sobre objetivos comunes”, añadió Teillier, consultado por cómo se presentarían los partidos de oposición al plebiscito constituyente del próximo 26 de abril.

«Tenemos la absoluta convicción que vamos a participar en ese proceso (plebiscito y proceso constituyente), pero cautelosamente decimos que hay algo que todavía falta, porque no hay ni paridad de género, ni escaños reservados, ni listas independientes”, acotó.

El presidente del partido enfatizó que “nuestra primera exigencia es que el Senado en este caso, donde están estos proyectos de ley los aprueben ojalá antes del 8 de marzo porque si no lo hacen, el proceso se pone en peligro todo lo que se ha avanzado”.

«Nos preparamos para un año en el que estamos seguros que las demandas sociales van a estar a la orden del día, porque este gobierno, si bien es cierto, obligado tuvo que abrir espacio a un proceso constituyente, no ha dado todavía ninguna respuesta a las demandas sociales”, concluyó.

Publicidad

Tendencias