Publicidad

Encuesta Activa Research pronostica masiva participación: un 54,8% sufragaría en el plebiscito del 26 de abril

El sondeo Pulso Ciudadano, aplicado entre el 17 al 26 de diciembre, anticipa una participación mayoritaria en el plebiscito de entrada, al identificar el votante probable, estimado entre quienes declaran intenciones de ir a sufragar en abril y quienes efectivamente concurrieron a las urnas en las últimas elecciones presidenciales de 2017. De este segmento, un 86% se inclinaría por cambiar la Constitución. De ellos, un 68,6% prefiere la alternativa de Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) y un 24,4% la Convención Mixta Constitucional, vale decir la opción integrada con parlamentarios y ciudadanos.


Una participación masiva en el plebiscito de entrada del próximo 26 de abril, una adhesión mayoritaria a la idea de cambiar la Constitución y una clara preferencia por el mecanismo de Convención Constitucional (Asamblea Constituyente) son algunos de los datos claves que arrojó la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research revelada esta jornada.

El sondeo, aplicado entre el 17 al 26 de diciembre, arroja que un 79,3% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con que se cambie la Constitución actual, mientras que el 9,9% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo, unas cifras que coinciden con los revelados por otras encuestas.

Luego, al preguntar por la intención de ir a votar en el plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020, un 80,4% está muy seguro/seguro de que sí irá a votar, y un 7,2% muy seguro/seguro de que no lo hará.

En este punto, Activa Research identifica el voto probable que tendrá el plebiscito, entre quienes aseguran que declaran intenciones de ir a sufragar en abril y quienes efectivamente concurrieron a las urnas en las últimas elecciones presidenciales de 2017.

En este ítem de voto probable, un 54,8% de la población sufragaría en el plebiscito de abril 2020 y un 86% de quienes votarían, se inclinarían por estar de acuerdo con cambiar la Constitución.

En cuanto al mecanismo, un 68,6% de quienes están de acuerdo con cambiar la Constitución, prefieren la alternativa de Convención Constitucional y un 24,4% la opción de Convención Mixta Constitucional, vale decir el órgano con participación de parlamentarios.

75,9% a favor de la paridad de género

Respecto a los temas que deben ser zanjados en el Senado, como la paridad de género, los escaños para pueblos originarios y la participación de independientes, la encuesta también arroja algunos datos reveladores.

El 75,9% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se establezcan cupos mínimos para paridad de género, un 55,0% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se establezcan cupos mínimos para representantes de pueblos originarios y 41,2% muy de acuerdo/de acuerdo cupos para independientes.

Asimismo, un 45,6% está muy de acuerdo/ de acuerdo con que personas entre 14 y 17 años puedan votar en el plebiscito de entrada (como lo hicieron algunas comunas en la consulta ciudadana municipal), mientras que un 38,5% muy en desacuerdo/ desacuerdo con esto.

Sin fe en Piñera

En cuanto a las manifestaciones sociales, un 66,7% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con las manifestaciones y protestas que está desarrollando la ciudadanía (-4 puntos que la medición de noviembre 70,6%), mientras que un 18,5% muy en desacuerdo/desacuerdo (+3 puntos respecto a la medición de noviembre 16,2%)

En relación a la percepción del tipo de manifestaciones y protestas que se han desarrollado, un 51,5% considera que han sido mayoritariamente pacíficas mientras que el 43,2% que han sido mayoritariamente con actos delictuales y vandálicos.

Sin embargo, la visión es crítica respecto al desempeño de las autoridades y un 73,9% tiene nada confianza/poca confianza en que el Presidente Sebastián Piñera logrará superar la crisis social en la cual está el país.

En tanto, un 75,0% tiene nada confianza/poca confianza en que el Congreso y los Parlamentarios lograrán superar esta crisis. Mientras que el 82,0% tiene nada confianza/poca confianza en que los partidos políticos logrará superar la crisis social en la cual está el país.

Publicidad

Tendencias