Publicidad
INDH presentará querella por caso de profesor que perdió su ojo en Valparaíso PAÍS

INDH presentará querella por caso de profesor que perdió su ojo en Valparaíso

Este jueves, el director regional del INDH de Valparaíso visitó a Orellana, confirmando que el profesor universitario «tiene un pronóstico de mucho cuidado, por lo menos va a recibir un par de intervenciones quirúrgicas más, así es que se trata de una situación médica en evolución». En tanto, Carabineros informó que se inició una investigación administrativa.


El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso, Fernando Martínez, informó que se querellarán por el caso de Matías Orellana, profesor que perdió su ojo derecho luego de ser impactado por un objeto contundente. 

Este jueves, el director regional del INDH de Valparaíso visitó a Orellana ya que «recibimos una denuncia de un joven que fue impactado con un proyectil, que según la denuncia sería una bomba lacrimógena disparada por Carabineros la madrugada del 1 de enero pasada».

«Hemos estado el día de hoy conversando con los directivos del hospital, con los médicos que lo han atendido acá en el Hospital Van Büren y por supuesto nos confirman la gravedad de la lesión», comentó.

Martínez confirmó que el profesor universitario «tiene un pronóstico de mucho cuidado, por lo menos va a recibir un par de intervenciones quirúrgicas más, así es que se trata de una situación médica en evolución».

«Las lesiones que él tiene jurídicamente corresponden a lesiones de carácter grave gravísimas. Vamos a interponer las acciones judiciales y administrativas que correspondan», agregó.

Además, Martínez pedirá la aplicación del Protocolo de Estambul, un manual elaborado para investigar hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Carabineros inició investigación administrativa

En tanto, Carabineros informó que en la madrugada «alrededor de 300 individuos encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov y diversos objetos contundentes hacia el personal institucional».

«Los carabineros se encontraban apostados en las inmediaciones, con el objetivo de evitar la instalación de barricadas en la vía, junto con resguardar el normal tránsito vehicular de quienes aún se encontraban en el sector donde se realizó el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo».

«Frente a los serios incidentes, se hizo uso de disuasivos químicos para dispersar a quienes se encontraban ocasionando graves ataques al personal, como asimismo daños a la propiedad pública y privada», señalaron.

Respecto al caso del profesor, la institución uniformada informó que se inició una investigación administrativa, «además de entregar todos los antecedentes sobre este hecho al Ministerio Público, a fin de esclarecer fehacientemente la situación anteriormente descrita».

Publicidad

Tendencias