Publicidad
Ejército apela a resolución que ordenó retirar imágenes de Manuel Contreras de sus instalaciones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ejército apela a resolución que ordenó retirar imágenes de Manuel Contreras de sus instalaciones

«La sentencia permite que cualquier persona pueda alegar verse afecta en su psique por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria», acusa el escrito, poniendo como ejemplo las expediciones bélicas que realizó José Miguel Carrera a Argentina en el año 1820.


Hace una semana, la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección en contra del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ordenando el retiro de placas e imágenes que celebran el paso del fallecido exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, por el Ejército de Chile.

De acuerdo a la acción judicial, quedaban algunas placas e imágenes en la Academia de Guerra en la comuna de La Reina y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio, recintos educacionales del Ejército.

Una semana después, el Ejército de Chile apeló a la resolución, argumentando que la imagen de Contreras se puede comparar con la figura de José Miguel Carrera.

«La sentencia permite que cualquier persona pueda alegar verse afecta en su psique por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria», acusa el escrito, poniendo como ejemplo las expediciones bélicas que realizó Carrera a Argentina en el año 1820.

Esta apelación fue criticada por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien sostuvo que «el ‘Mamo’ Contreras es el alma de lo que fue el Ejército de Chile y lo que aún se mantiene en su interior».

«Fue el máximo criminal que murió en Punta Peuco, que tuvo más de 500 años de condena en crímenes graves, como la tortura hasta la muerte, como los detenidos desaparecidos. Por lo cual, que el Ejército apele demuestra que su lógica de seguir protegiendo hasta después de muertos a los criminales, habla de que ellos no han cambiado», aseguró.

Publicidad

Tendencias