miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:00

PAÍS

INDH en picada contra el Ejército por apelación a orden que los obligó a retirar imágenes del "Mamo" Contreras

por 5 enero, 2020

INDH en picada contra el Ejército por apelación a orden que los obligó a retirar imágenes del

Crédito: Agencia Uno

A través de un comunicado, dijeron que la apelación "atenta contra el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del ex director de la DINA, lesionando la garantía de no repetición".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó y rechazó la apelación que hizo el Ejército de Chile ante la Corte Suprema, para dejar nula la orden que los obligó a retirar las imágenes de Manuel Contreras de la Academia de Guerra y de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

A través de un comunicado, dijeron que aquello "atenta contra el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del ex director de la DINA, lesionando la garantía de no repetición".

En ese sentido, también lamentaron la defensa del Ejército ante la Corte de Apelaciones en este caso, recalcando que en su contenido aparece una "desafortunada analogía con uno de los próceres de la patria como lo es José Miguel Carrera".

"En efecto, este, al igual que quienes condujeron la guerra por la Independencia, lucharon por la libertad de Chile, no por conculcarla, como lo hizo Manuel Contreras", sentenció el INDH.

El instituto recordó también que el "Mamo" acumuló más de 500 años de condenas por "haber cometido gravísimas y reiteradas violaciones a los derechos humanos" durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que concluye que "cualquier forma de reconocimiento que se le haga atenta contra el respeto a las víctimas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV