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Bomberos concluye que incendio en Metro San Pablo comenzó en bodega de la estación

por 6 enero, 2020

Bomberos concluye que incendio en Metro San Pablo comenzó en bodega de la estación

Crédito: Agencia Uno

En el lugar se guardaban planchas de madera que la estación usaba cuando había manifestaciones en el sector. Bomberos, en el informe entregado a Fiscalía, agregó que no se detectó presencia de líquido acelerante.
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Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal terminó su peritaje del incendio que afectó a la estación de Metro San Pablo. Dicha información fue remitida a la Fiscalía, donde les informaron que el siniestro comenzó en una bodega del recinto.

De acuerdo al diario El Mercurio, en el oficio N°75, elaborado por el equipo de peritajes que acudió el pasado 19 de octubre al lugar, se indica que "a la llegada de Bomberos, se trataba de fuego estructural en fase de libre combustión en la estación de metro San Pablo, Línea 1, producto de la ignición de maderas (planchas de obs y terciado) debido a la transferencia de calor por conducción desde objeto portador de fuego dejado o lanzado o caído en el lugar, no encontrado por bomberos”.

Agregan que “el comandante del Cuerpo de Bomberos que hubiera intervenido en las labores relacionadas con cualquier siniestro por incendio deberá enviar al Ministerio Público un informe escrito en el que se individualizará el voluntario que dirigió dichas tareas, el lugar de ocurrencia y el estado en que se encontraba el bien afectado; una relación de circunstanciada de las operaciones practicadas, su resultado y las conclusiones (…) sobre el origen del incendio y las causas que lo provocaron”, ya que Bomberos tiene la obligación de elaborar este tipo de informes, de acuerdo a lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley 251.

Además, el informe despachado a la fiscalía también da cumplimiento a un requerimiento del fiscal Centro Norte José Morales.

Bomberos explica que realizaron dos visitas al lugar, identificando la bodega de planchas de madera que usaban para proteger la estación en caso de manifestaciones. Además se usó un elemento portador de fuego, sin presencia de combustible.

“En una nueva visita al sitio del suceso, realizada el 5 de noviembre de 2019, se fija el punto de origen de inicio del fuego, siendo en una bodega ubicada en el costado de la entrada del lado oriente de la estación, en la que se almacenaban gran cantidad de planchas de madera las que era usadas para la protección de la fachada de dicho lugar en fechas o actividades que generen algún tipo de riesgo para la instalación”, afirma.

El documento explica que “el fuego se inicia en la bodega y rápidamente se propaga en forma vertical hacia el cielo falso de la estructura y canalización de redes eléctricas. Producto del diseño y estructura del techo y coadyuvados por el viento, se inicia una rápida propagación a toda la estructura de la estación

“Producto del goteo de plásticos fundidos, estructuras del cielo falso que constituían de aluminios, se propaga el fuego al primer nivel de boletería y segundo nivel de andenes, donde se encontraba un tren el cual se queman parte de sus vagones por goteo de elementos incandescentes”, agregan.

Finalmente, se indica que tras pericias realizadas el 31 de octubre el 5 de noviembre, se obtiene en ambas ocasiones como resultado de “negativa la presencia de algún tipo de líquido acelerante”.

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