Publicidad
Oposición dispara contra la reforma de salud de Piñera: “Es una ‘isaprización’ de Fonasa, van a ganar los privados” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Oposición dispara contra la reforma de salud de Piñera: “Es una ‘isaprización’ de Fonasa, van a ganar los privados”

“Esta es una reforma de Fonasa puntual y no es la reforma de salud que el país necesita. Queremos un sistema de salud que vea la salud como un derecho y por eso es necesaria una reforma constitucional”, dijo el senador Guido Girardi, junto al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis. Además, advirtieron que la reforma carece de los recursos necesarios porque el sistema de salud público está “absolutamente desfinanciado”, por lo que se requiere una nueva Reforma Tributaria que garantice su financiamiento. La postura de los parlamentarios PPD vino a reforzar el rechazo expresado por 9 partidos de la oposición, que presentaron su propia reforma denominada «Propuestas urgentes para un nuevo sistema de salud». Desde el oficialismo acusaron a la oposición de “obstruccionismo”.


La propuesta de reforma de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) representa una “isaprización” del sistema público de salud, advirtieron el senador PPD Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, y el diputado Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, saliendo así al paso del anuncio realizado ayer por el propio Presidente Sebastián Piñera.

A juicio de ambos parlamentarios, el anuncio del Gobierno para que todas las personas accedan a un mismo plan básico de salud, que no discrimine por edad, género, nivel de ingreso o condición de salud, es insuficiente y carece de recursos necesarios para poder ser llevada a cabo pues se requeriría de una Reforma Tributaria que garantice el financiamiento del Plan de Salud Universal.

“Esta es una reforma de Fonasa puntual y no es la reforma de salud que el país necesita, tenemos un sistema de salud que no se ha reformado desde 2005, que fue el último intento de reforma cuando se creó el Auge, pero que hoy cuando es anacrónico”, dijo Girardi, añadiendo que “queremos un sistema de salud que vea la salud como un derecho y por eso es necesaria una reforma constitucional”.

Girardi insistió en que “es absolutamente inviable una reforma al Fonasa (…) porque hoy el sistema de salud público no cuenta con los medios y esto requiere de recursos. No hay especialistas”, advirtió.

De acuerdo al legislador, “la reforma de Fonasa sigue siendo una propuesta que en cierta manera mantiene una discriminación en función de los recursos económicos de las personas y abre la posibilidad de una suerte de isaprización, vale decir que las personas que tengan más recursos tengan mejor acceso a la salud (…) Con esta reforma no van a ganar los chilenos, van a ganar los sistemas privados de salud”.

Por su parte, el diputado Celis dijo que el Gobierno “nos ha puesto en una encrucijada porque dice que va a colocar plazos para resolver problemas de salud, como exámenes, imageneología, etcétera, pero el problema es  que mientras no se fortalezca el sistema público nunca va a poder responder oportunamente por lo tanto acá en os hechos las atenciones se revolverán en el sistema privado”, y por ende habrá traspasos de platas fiscales a isapres y clínicas.

Girardi añadió que “es un sistema absolutamente desfinanciado. En Chile se destina un aporte fiscal de solo el 3,1% del PIB, y eso es totalmente insuficiente. Todos los países que tienen una salud garantizada aportan entre 6 a 8 puntos del PIB. Esto requeriría una nueva reforma tributaria porque se necesitan 3 puntos de aporte fiscal”.

La postura de los parlamentarios PPD vino a reforzar el rechazo expresado por la oposición, reflejado en las palabras de ayer del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS) quien afirmó que «esta no es la reforma integral que espera la ciudadanía y que ha sido prometida por el Gobierno».

«El Plan Universal de Salud es lo mismo que existe hoy y lo fundamental hoy es consagrar la cobertura universal de todas las prestaciones de salud, dejando de manera excepcional aquellas que no tendrán cobertura y ello no queda establecido en este anuncio”, añadió el legislador.

Desde el Frente Amplio también hubo críticas y el diputado RD Miguel Crispi, quien interpelará al ministro de Salud Jaime Mañalich en la Cámara Baja, fue enfático en señalar que esta reforma es “otro maquillaje” porque mantiene la lógica del sistema y cuida el negocio de las Isapre y las clínicas”.

Cabe recordar que nueve partidos de la oposición presentaron una contrapropuesta denominada «Propuestas urgentes para un nuevo sistema de salud», apuntando a un mecanismo «digno, de calidad, solidario, eficiente, sustentable».

La postura fue presentada por el Partido por la Democracia, Partido Socialista de Chile, Partido Revolución Democrática, Partido Progresistas de Chile, Partido Comunista, Partido Radical, Partido Convergencia Social, Partido Comunes y Partido Humanista.

El apoyo del oficialismo

En la derecha salieron en defensa de la propuesta del Gobierno y apoyaron el llamado del Ejecutivo a tramitar la reforma con espíritu unitario y con celeridad.

El senador RN Andrés Allamand tuiteó “¡Insólito! Oposición anuncia rechazo anticipado a proyecto de ley #MejorFonasa sin conocer los detalles. Una vez más actúan impulsivamente, en tiempos que se requiere de unidad para solucionar los problemas de las personas. ¿Hasta cuándo seguirán con el obstruccionismo?”.

Por su parte, la diputada RN Ximena Ossandón sostuvo que “no habla bien de la oposición negarse de inmediato al proyecto q mejora Fonasa. Yo esperaría q al menos tengan la voluntad de analizarlo y que conversemos «juntos» los pro y contra de la iniciativa, que entre otras cosas pretende terminar con el drama de las listas de espera”.

Publicidad

Tendencias