Publicidad
Ossandón condiciona su respaldo al acuerdo de La Moneda con Chile Vamos en independientes, paridad y pueblos originarios PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ossandón condiciona su respaldo al acuerdo de La Moneda con Chile Vamos en independientes, paridad y pueblos originarios

“Si Chile Vamos llega a un acuerdo con la oposición por una fórmula que asegure la paridad de género, yo la voy a apoyar. Estoy esperando a ver qué pasa con las negociaciones, pero yo sí o sí voy a votar por la paridad”, argumentó el senador RN en el Congreso. El acuerdo “cocinado” el domingo por el oficialismo en la casa del Presidente Sebastián Piñera ya genera ruido en la oposición. La senadora DC Yasna Provoste catalogó la propuesta “como un retroceso” respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados, mientras Francisco Huenchumilla expresó que “si en Chile tenemos una crisis y una de las dimensiones es que la gente no cree en los partidos políticos, y nosotros le vamos a decir ‘usted tiene que votar por un partido y no por la persona’, exijo una explicación, como diría Condorito”.


De cara a la tramitación del Senado, Chile Vamos presentó oficialmente este lunes el acuerdo en materia de independientes, paridad de género y pueblos originarios dentro del proceso constituyente, que fue sellado anoche en una reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera en su residencia de San Damián. Desde la antigua Nueva Mayoría ya se expresaron las primeras dudas y reparos al entendimiento, mientras en las filas oficialistas hay algunos, como el senador RN Manuel José Ossandón, que han puesto sus condiciones y abogaron por conseguir un entendimiento con la oposición.

“Si Chile Vamos llega a un acuerdo con la oposición por una fórmula que asegura la paridad de género, yo la voy a apoyar, pero yo creo que la fórmula que se busque y estudie tiene que asegurar la representatividad de lo que hoy somos los chilenos y las chilenas. Si más del 50 por ciento de las personas que viven en nuestro país son mujeres está bien que estén representadas en paridad, porque yo sí o sí voy a votar por la paridad”, argumentó el legislador en el Congreso.

Ossandón dijo estar “esperando a ver qué pasa con las negociaciones y ojalá durante enero se llegue a acuerdo transversal, porque lo que hemos estado viendo todos estos días demuestra que lo que la gente no quiere más son políticos peleando interpelaciones, acusándonos, sino trabajando en temas importantes”.

Listas cerradas y mecanismo “cebra”

En materia de paridad de género, Chile Vamos acordó que existan listas cerradas por distritos, lo cual contempla que los votantes no marcarán preferencia por un candidato(a) sino por un partido y que, a partir de los votos recibidos, se asignan los escaños. Además, se estableció que cada lista deberá ser bajo la modalidad “cebra”, alternando entre candidato y candidata. Además, de acuerdo al borrador difundido esta tarde, el orden de qué sexo resultará cabeza de serie, se establecerá mediante sorteo.

Respecto a los pueblos originarios, se contempla la existencia de escaños reservados proporcionales entre el tamaño del padrón especial indígena que se establecerá a través del registro de la Conadi y el padrón nacional. “Las elecciones de los Convencionales Constituyentes de pueblos originarios, serán en un único distrito a nivel nacional, bajo modalidad de candidaturas individuales y se resolverá por sistema de cifra repartidora (D’Hondt), hasta completar el respectivo número de escaños reservados”, añade la propuesta oficialista.

En cuanto a los independientes, Chile Vamos mantiene lo aprobado en la Cámara de Diputados en cuanto “cada candidato requerirá el patrocinio equivalente al 0,4 por ciento de quienes votaron en la elección parlamentaria anterior”, permitiendo adicionalmente “que dos o más candidatos independientes puedan acordar un pacto electoral en un distrito, con un tope de 1,5% de firmas de quienes hubieren sufragado en el distrito electoral respectivo”.

Consultado por la propuesta en materia de pueblos originarios, Ossandón planteó que “me gustaría que fuera lo más transparente posible, y que todas las personas que se sientan de pueblos originarios se inscriban y participen, pero eso es parte de la negociación”.

“Lo importante es el objetivo, que tengamos un proceso republicano para una nueva Constitución y yo estoy por apoyarlo, yo creo en el Sí, y creo en una convención libre, no estoy por una mixta. Y para que eso tenga éxito debe tener mujeres, independientes y pueblos originarios, que represente lo que somos Chile”, indicó el exalcalde de Puente Alto.

Las reacciones en la oposición

En el Senado comenzó esta jornada el estudio de los proyectos, y en la oposición ya surgen discrepancias con lo planteado por la derecha.

El senador DC Francisco Huenchumilla lo expresó así: “Tengo profundas dudas. Si en Chile tenemos una crisis y una de las dimensiones es que la gente no cree en los partidos políticos, y nosotros ahora en la convención le vamos a decir ‘usted tiene que votar por un partido y no por la persona’, exijo una explicación, como diría Condorito”.

En tanto, su colega de bancada, Yasna Provoste, dijo que “esperamos que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados se despache con celeridad” y catalogó el acuerdo de la derecha “como un retroceso”.

“Lo que vemos en el acuerdo de la derecha gobernante es que busca un título que distorsiona la voluntad de la ciudadanía que se ha expresado en la Cámara de Diputados, que es garantizar la paridad (…). No vengan con dobles discursos, lo que están haciendo es tratando de mantener una barrera de entrada para que el órgano constituyente sea realmente paritario, y eso lo vamos a discutir y pelear”, indicó.

En cuanto a las listas cerradas que plantea la propuesta de Chile Vamos, la senadora sostuvo que “el Gobierno y la derecha se han acostumbrado a señalar titulares que finalmente no vienen acompañados de una letra que avale ese propósito, tenemos una larga lista de ejemplos. Y en este caso, al final la letra de la música es que mantengamos esto como un club de Toby donde solo tienen acceso garantizado los mismos de siempre”.

Para el presidente de la comisión de Constitución del Senado, en tanto, Felipe Harboe (PPD), “lo que se tiene que instalar es que la Convención Constituyente sea paritaria» y “la fórmula, para lograr esa paridad, es la que tenemos que acordar. Lo importante es que la fórmula sea lo suficientemente limpia para evitar distorsiones profundas y para garantizar la paridad”.

En cuanto a la propuesta de Chile Vamos, Harboe dijo que lo importante es que “hoy estamos discutiendo una fórmula para garantizar la paridad y no si es que debe haber paridad o no, y eso es un avance para el país”.

Consultado por el mecanismo de las listas cerradas, Harboe respondió que “es una fórmula, pero es preferible no aventurar fórmulas todavía, sino tratar de buscar acuerdos. Mañana vamos a tener reuniones con la oposición, lo mismo está haciendo el oficialismo, y luego intentaremos juntarnos para encontrar puntos en común”.

Publicidad

Tendencias