domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:26

PAÍS

UDI envía carta al Consejo de Monumentos Nacionales para evitar que se retire la estatua de Manuel Baquedano

por 6 enero, 2020

UDI envía carta al Consejo de Monumentos Nacionales para evitar que se retire la estatua de Manuel Baquedano
La misiva sostiene que que "una decisión de ese tipo representa una nefasta señal de claudicación del Estado frente a los violentistas y una medida que sólo impulsará a sus protagonistas a continuar atacando estos bienes públicos que nos pertenecen a todos los que amamos genuinamente a Chile".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 4 de enero pasado, senadores y diputados de la UDI enviaron una carta al Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que el próximo miércoles 8 de enero evaluará la opción de retirar la estatua del general Manuel Baquedano de la Plaza Italia.

La carta, liderada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, precisamente busca evitar que esta estatua se retire, argumentando que "una decisión de ese tipo representa una nefasta señal de claudicación del Estado frente a los violentistas y una medida que sólo impulsará a sus protagonistas a continuar atacando estos bienes públicos que nos pertenecen a todos los que amamos genuinamente a Chile".

La misiva a la que accedió La Tercera también señala que "el Estado chileno, que precisamente se ha construido desde la proeza y la vida que dieron muchos de estos héroes nacionales en distintos momentos de nuestra historia, lejos de proteger estos símbolos patrios, se ha visto superado y ha sido incapaz de resguardarlos del actuar de los violentistas".

El partido hizo un llamado al Gobierno "como brazo ejecutivo del Estado, a que disponga de todas las herramientas que le otorga la ley para hacer respetar el estado de derecho, restablecer el orden público, detener y poner a disposición de la justicia a los violentistas y resguardar cada uno de los símbolos patrios, con medidas que no implique retirarlos de los espacios públicos donde están ubicados".

"La mayoría de los chilenos amamos nuestra patria y debemos defenderla de aquellos que hoy quieren destruirla y borrar de la memoria colectiva la entrega y proeza de muchos chilenos que en el pasado exaltaron con valor lo que hoy hace grande a nuestra nación. El Estado debe estar a la altura de las circunstancias en la defensa del patrimonio histórico del país", finaliza la misiva.

Por otra parte, la carta también se refiere a una denuncia que van Rysselberghe interpuso ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables por los daños causados al monumento de Baquedano, como a a la iglesia San Francisco de Borja, que "desde hace 40 años está entregada al servicio religioso de Carabineros de Chile".

"Estamos convencidos que no podemos ceder ante la violencia. No puede ser que grupos minoritarios estén amenazando a los chicos que quieren dar la PSU, vayan y quemen instituciones porque quieren hacer una manifestación política o pretendan botar la estatua de Baquedano. Y peor aún es que el Consejo de Monumentos Nacionales esté pensando en sacarla, porque eso es rendirse y sacar bandera blanca ante los delincuentes", dijo a La Tercera PM la timonel gremialista.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV