Publicidad
Oposición se lanza en picada contra la derecha por rechazo a la Nueva Constitución: “José Antonio Kast tiene de rehén a Chile Vamos” PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

Oposición se lanza en picada contra la derecha por rechazo a la Nueva Constitución: “José Antonio Kast tiene de rehén a Chile Vamos”

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) acusó además que el anuncio de los senadores de Renovación Nacional “confirma la poca convicción del Presidente Piñera respecto al cambio constitucional y la crisis de identidad al interior de RN”. En la oposición indicaron además que el rechazo anunciado hoy es una estrategia orquestada desde el Gobierno y obliga a su sector a redoblar esfuerzos para que la Asamblea Constituyente sea aprobada en el plebiscito del 26 de abril.


En la oposición se fueron en picada contra Chile Vamos luego del anunciado rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril. Esta jornada, ocho de los nueve senadores del comité de Renovación Nacional expresaron que votarán en contra, sumándose así a la UDI. Esta postura también fue reforzada por un grupo de diputados de Evópoli que tras apoyar el proceso constituyente en la Cámara ahora se declaran en “duda”.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), apuntó directamente al líder del Partido Republicano, José Antoni Kast, pero también al Presidente Sebastián Piñera. Vía Twitter, el legislador expresó que “José Antonio Kast tiene de rehén a Chile Vamos”, pero al mismo tiempo dijo que el anuncio de los senadores de Renovación Nacional confirma la “poca convicción del Presidente Piñera respecto al cambio constitucional y la crisis de identidad al interior de RN. La derecha se sigue cuadrando con la Constitución de Pinochet”.

En tanto, el senador socialista José Miguel Insulza, señaló que “este rechazo propositivo que plantea Renovación Nacional es un vuelco que se veía venir hace unos días por las declaraciones de algunos personeros de la derecha (…) Es muy lamentable, nosotros siempre hemos partido de la base de que un grupo importante de ellos está por reformas democráticas hay un retroceso muy lamentable. Pero que como anunció alguno de ellos, de pronto cambian de opinión por ahí por marzo”.

El ex secretario general de la OEA añadió que “esto es un patrón de conducta de la derecha, de que cuando hay una crisis salen todos un paso al frente a decir que se requieren profundos cambios, disponibilidad para los cambios, etc., y a la hora de los cambios siempre se encuentra algún pretexto para cambiar de opinión”.

Por su parte el senador Jaime Quintana del (PPD) sobre el rechazo a la Nueva Constitución sentenció “hay un cálculo de la derecha, probablemente algo, la Moneda, tiene que ver en esto en no dejar a los sectores de la ultra derecha solo capitalizar el resultado del rechazo a la Constitución del ochenta, borrando con el codo lo que escribieron con la mano el 15 de noviembre “.

“Estrategia del Gobierno”

Desde la bancada de diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, apuntaron hacia el Presidente  Piñera. “Claramente después de la reunión de Chile Vamos en la casa del Presidente Piñera hemos visto el ánimo de relativizar el acuerdo que hemos obtenido en términos de avanzar en nueva Constitución, ayer en Evópoli y hoy en RN. Y eso obedece fundamentalmente a que tienen una división interna enorme, y se han visto subsumidos en la hegemonía de la UDI y no han podido enfrentar esta situación con la fuerza y valor que se requiere”, indicó Celis.
«Si ellos no tienen un acuerdo en los temas complementarios que ya aprobamos acá en la Cámara de Diputados, que son paridad, representación de pueblos originarios y de independientes, no nos responsabilicen a la oposición. Nosotros hemos tenido claridad y hemos sido consistentes en esta materia. No saquen las castañas con la mano del gato y nos responsabilicen de temas que ellos no han sido capaces de solucionar», añadió el jefe de bancada.
Por su parte, el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, manifestó que «lo que hemos visto obedece a una estrategia deliberada y concertada de la derecha y liderada por el Gobierno, para simplemente debilitar el proceso constituyente que comenzó a gestarse el 18 de octubre con el estallido social».

Respecto al argumento de la derecha sobre el clima de violencia que hay en el país, Soto aseguró que «la opción de salir diciendo que no estoy de acuerdo con la nueva Constitución es legítima, está dentro de las reglas del juego, pero transparentemos la situación, no le echemos la culpa a la oposición. Hemos condenado a agentes del Estado por hechos de violencia contra manifestantes, y de la misma forma condenamos a aquellos que buscan entrampar procesos como la PSU, pero el encargado de garantizar el orden público es el gobierno. La paz social se va a restablecer cuando el Gobierno entienda que tiene que dar respuesta a las demandas sociales, por lo tanto, no me cabe duda que la posición mayoritaria de la ciudadanía va a ser si a una nueva Constitución y le vamos a ganar por paliza».

Campaña competitiva

En este contexto, en la oposición asumen que tendrán que redoblar esfuerzos para conseguir un triunfo en el plebiscito. “Naturalmente esto genera una contienda ya bastante importante para el plebiscito. Creo que vamos a tener que hacer todo nuestro esfuerzo para que la Asamblea Constituyente sea aprobada”, dijo el senador Insulza.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS) señaló que “debemos enfrentar con fuerza arremetida de la derecha en contra del plebiscito” y llamó a todos los partidos opositores a aunar fuerzas para conformar equipos en las distintas zonas de Chile que empujen el cambio a la Carta Magna, dado que el mayor peligro que arriesga la oposición es descuidar a la ciudadanía.

“Sabemos que ellos no quieren cambiar nada y por eso ya están instalados en las regiones para hacer campaña en contra de una Nueva Constitución y nosotros tenemos que tener la fuerza suficiente para enfrentarlos”, precisó.

“Tenemos muy poco tiempo y estoy seguro que la derecha ya debe tener contratada una agencia publicitaria que le hará esta campaña. Nosotros debemos volver a las calles porque soy un convencido que el cara a cara y las conversaciones en terrenos son las más efectivas y honestas también”, sentenció.

 

Publicidad

Tendencias