Publicidad
“Ley Rutherford”: TC dio su visto bueno a proyecto que amplía el periodo de ministros en la Corte Marcial PAÍS

“Ley Rutherford”: TC dio su visto bueno a proyecto que amplía el periodo de ministros en la Corte Marcial

Este proyecto nació en vista del trabajo de la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga los casos de corrupción al interior del Ejército. Sin embargo, su periodo como ministra en visita terminará en los próximos meses, y se tendrá que nombrar a uno nuevo que continuará con las indagatorias, y ya que algunos parlamentarios están interesados en que sea ella quien continúe adelante con las indagatorias, se impulsó esta iniciativa [ACTUALIZADA]


El Tribunal Constitucional (TC) declaró acorde a la Carta Magna la moción de la Cámara de Diputados que permite ampliar el periodo de trabajo de los ministros de Apelaciones de la Corte Marcial. 

El proyecto, conocido como “Ley Rutherford”,  ya fue tramitado por el Congreso, por lo que queda a la espera de que se redacte la sentencia, lo que se espera que ocurra «en los próximos días», según informó el TC.

En un comunicado, el Tribunal informó que «puesto en conocimiento del Pleno el anotado proyecto de ley, se resolvió que la modificación introducida al Código de Justicia Militar abarca el ámbito de la ley orgánica constitucional y, luego, llamado el Tribunal a pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la norma, ésta fue declarada conforme con la Constitución».

Este proyecto nació en vista del trabajo de la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga los casos de corrupción al interior del Ejército, y busca aumentar el plazo actual de tres años para quien ejerce el cargo.

Según el texto agregado por el TC, se debería agregar la posibilidad de que la Corte Suprema pueda ampliar hasta por dos años adicionales la gestión, especialmente en aquellos casos en que el ministro en cuestión «se encuentre investigando causas de alta complejidad, duración e impacto público».

El año pasado, Rutherford procesó por malversación de caudales públicos a los ex comandantes en Jefe Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, además de decenas de ex y actuales uniformados.

Sin embargo, su periodo como ministra en visita terminará en los próximos meses, y se tendrá que nombrar a uno nuevo que continuará con las indagatorias, y ya que algunos parlamentarios están interesados en que sea ella quien continúe adelante con las indagatorias, se impulsó este proyecto, que una vez sea promulgado como ley, será la Suprema, previo acuerdo del Pleno, la que decidirá si la aplica o no a Rutherford. 

Publicidad

Tendencias