Publicidad
Tensión en RN: nueva Constitución desata round entre Allamand y Ossandón PAÍS

Tensión en RN: nueva Constitución desata round entre Allamand y Ossandón

“El golpe iba para mí, pero yo soy duro de matar y además soy una persona acostumbrada a tomar decisiones duras cuando los problemas son duros y grandes», dijo el exedil de Puente Alto, tras la decisión de los 8 senadores de su partido, que lo aislaron en su postura a favor de la nueva Constitución. Allamand insistió hoy en la carta de la seguridad, avalado por los dichos del ministro Felipe Ward, quien dijo que los hechos de violencia en la PSU pueden marcar un precedente de cara al plebiscito. En medio de este escenario, el timonel RN Mario Desbordes, quien llegó a La Moneda a reunirse con el Presidente Piñera, pidió tener más cuidado con las declaraciones y señaló que “es campaña del terror decir que si gana el rechazo van a salir dos millones de personas a las calles y también es campaña del terror decir que si gana el apruebo Chile se transforma en Venezuela”.


Las aguas en Renovación Nacional están agitadas y enfrenta a los presidenciables del partido, luego de la decisión de 8 de los 9 senadores de la colectividad, liderados por Andrés Allamand, de rechazar la nueva Constitución en el plebiscito de abril. A nivel interno, el anuncio de ayer dejó aislado al único parlamentario de este grupo que se mantiene a firme con la aprobación de una nueva Carta Magna, Manuel José Ossandón.

«El golpe iba para mí -asumió Ossandón esta mañana en entrevista con Radio Cooperativa– pero yo soy duro de matar y además soy una persona acostumbrada a tomar decisiones duras cuando los problemas son duros y grandes».

El ex edil de Puente Alto insistió en que sus colegas de bancada “están cometiendo un error político, no grande, inmenso” y los acusó de «sucumbir a la presión de la UDI».

La carta de la seguridad

Allamand articuló un rechazo en torno a los conceptos de orden, miedo y seguridad y así lo ratificó esta mañana en Radio Infinita donde insistió en este punto. “Algunas personas de la oposición, como el presidente del Senado, han insinuado que si gana la posición rechazo, eso no garantiza la paz social. Esto es un chantaje absolutamente inaceptable, una extorsión”, dijo.

Ossandón también cuestionó estos argumentos, señalando que “ellos manifiestan que las condiciones de orden público no son las adecuadas, pero omiten que quien tiene que estar a cargo y mantener el orden público es nuestro Gobierno, nuestro Presidente. Si no somos capaces de garantizar la paz para poder tener un proceso de plebiscito ¿a quién se lo vamos a exigir?», sostuvo.

Sin embargo, la carta de la seguridad a la que alude RN y la UDI también ha sido defendida por el Gobierno. De hecho, ayer, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, reconoció que existe “preocupación” ante la eventualidad de que los hechos de violencia que empañaron la PSU 2020 se repitan en medio del proceso constituyente y afecte el plebiscito de abril. Hoy el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli remarcó el punto señalando que “están tratando de afectar nuestra institucionalidad”.

En medio de este escenario, el timonel de Renovación Nacional Mario Desbordes, refutó estas palabras del ministro Ward señalando que “hay que tener ojo con las palabras”.

“Es campaña del terror decir que si gana el rechazo van a salir dos millones de personas a las calles a oponerse a ese resultado, pero también es campaña del terror decir que si gana el apruebo Chile se transforma en Venezuela, porque eso no es efectivo”, dijo Desbordes en La Moneda, donde llegó para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

En la oportunidad, tal como ayer, el presidente RN volvió a desdramatizar las diferencias surgidas al interior del partido y admitió que los hechos de violencia en el marco del estallido –al que apelan los senadores para justificar su rechazo- han influido en la opinión de sus filas. “Los violentistas son los principales aliados de la campaña del rechazo, mucha gente me dice que yo estaba en reflexión, pero después de ver cómo se destruye, la verdad es que estoy pasándome a la opción rechazo”, indicó.

El rechazo propositivo de Allamand

En tanto, Allamand profundizó hoy en su rechazo a la nueva Constitución señalando que no está cerrado a la opción de modificar la Carta Magna, pero dentro de los márgenes del Congreso.

“Yo acepto cambiar la Constitución, pero creo que es mucho mejor hacerlo en el tramado democrático institucional que es el Congreso Nacional y no a través de este procedimiento (Asamblea Constituyente), que tiene enormes elementos de incertidumbre (…) Yo soy partidario de cambios muy profundos a la Constitución, incluso cuatro días antes de este acuerdo en Chile Vamos en su conjunto nos abrimos a una nueva Constitución después de una reunión con el Presidente de la República”, declaró a Radio Infinita.

Además, coincidió con lo señalado ayer por su colega de bancada Francisco Chahuán, de que se trata de un rechazo “propositivo”. “No nos vamos a encajonar es con la tesis de que votar rechazo significa dejar la Constitución tal cual, porque nunca lo hemos pensado así. En consecuencia, nosotros tenemos un rechazo que es muy distinto de otras posiciones, que es rechazo constructivo, es un rechazo propositivo. Nosotros decimos vamos al cambio constitucional, hagámoslo a través de procedimientos conocidos fundamentalmente a través de este u otro Congreso”, dijo.

Publicidad

Tendencias