Publicidad
PSU: Estudiantes de Concepción presentan recurso de protección para rendir prueba de Historia PAÍS

PSU: Estudiantes de Concepción presentan recurso de protección para rendir prueba de Historia

En Santiago, la joven Fernanda Ruiz también presentó un recurso de protección para rendir la PSU de Historia. En el recurso legal, Ruiz hizo hincapié en el derecho a la propiedad, considerando que la prueba se paga y a cambio se recibe la posibilidad de presentarla.


Un grupo de 9 estudiantes de Concepción presentaron un recurso de protección con orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de la ciudad, para que el Demre realice las pruebas de Historia, luego que el Consejo de Rectores (CRUCh) tomara la decisión de suspenderla debido a la filtración de una de sus formas. 

El recurso argumenta que la decisión del CRUCh vulnera derechos como la igualdad ante la ley, la educación y a la propiedad, consignó Cooperativa.

Paralelamente, otro grupo de estudiantes que ya rindió la PSU llegaron hasta la oficina regional del Demre para solicitar que se les incluya en las nuevas fechas del proceso, a finales de enero, argumentando que hubo manifestaciones en los locales donde rindieron la prueba, por lo que no estaban dadas las condiciones para presentarla.

Al respecto, el departamento respondió que una vez los delegados confirmen o no que hubo protestas, se determinará si se les incluye en el nuevo proceso. 

Estudiante presentó recurso de protección en Santiago

En Santiago, la joven Fernanda Ruiz también presentó un recurso de protección para rendir la PSU de Historia.

En el recurso legal, Ruiz hizo hincapié en el derecho a la propiedad, considerando que la prueba se paga y a cambio se recibe la posibilidad de presentarla.

El abogado de Ruiz, Antonio Henríquez, dijo que lo que se busca es «que se reconozca que ha habido una vulneración en el derecho de rendir la prueba de Historia, que ha sido suspendida de forma ilegal y arbitraria, según las normas propias del proceso de admisión de la PSU».

«Tenemos que las autoridades, dentro de sus decisiones contradictorias, han perjudicado aproximadamente a 200 mil estudiantes que no han podido rendir la prueba de Historia, luego de su preparación y haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece el proceso de selección única, por ende, esta es la vía más rápida y efectiva que establece nuestra Constitución para poder resguardar el derecho de mi representada», agregó.

La estudiante dijo que quiere egresar a la carrera de Derecho, y que con las pruebas de Lenguaje y Matemáticas no le alcanza el puntaje. «Esa prueba (Historia) la preparé más de dos años, muchas horas dedicadas y yo contaba con ese puntaje para poder entrar a la universidad. Que todo mi esfuerzo fue para nada, como tengo una frustración, un nudo en la garganta, sin la prueba de Historia no me alcanza el puntaje y esa es la que yo confiaba para poder entrar a la universidad».

La joven culminó señalando que «despertarme ahora y saber que no pude hacer nada porque me lo quitaron, es una frustración que no he podido sacar de mi mente desde que fue la prueba».

Publicidad

Tendencias