Publicidad
Avanza en el Senado el proyecto que pone límites a la reelección de autoridades: tendrá efecto retroactivo PAÍS

Avanza en el Senado el proyecto que pone límites a la reelección de autoridades: tendrá efecto retroactivo

El proyecto aprobado por la Comisión de Constitución continuará su trámite legislativo en la sala del Senado y permitirá sólo una reelección para senadores, y hasta dos reelecciones para diputados. “Hay un cuestionamiento de la gente, que nos demanda airear la política”, dijo el senador Huenchumilla (DC), en tanto el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), sostuvo que “esto es un triunfo de la calle”.


Por unanimidad,  la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de Reforma Constitucional que pone límites a la reelección, la cual tendrá efecto retroactivo, vale decir incluirá a las actuales autoridades.

El proyecto que se despacha ahora a sala del Senado establece la repostulación de senadores por sólo una ocasión, y la reelección de diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales hasta dos oportunidades.

En la ocasión, el senador DC Francisco Huenchumilla justificó la importancia de esta reforma: “Tenemos un cuestionamiento de la gente a los parlamentarios y al sistema político, donde nos dicen que tenemos que airear el sistema (…) hoy hemos aprobado un proyecto de reforma constitucional que pone límite a la reelección, y que además cuenta los periodos pasados, es decir, tiene efecto retroactivo”.

“Me parece a mí que esto es un avance, para que esto pueda significar un recambio del Parlamento, lleguen caras nuevas. Y quienes han cumplido tres periodos de diputados o dos periodos de senadores, simplemente no pueden ir a la reelección. Por lo tanto, me parece a mí que esta es una buena señal, en la dirección de tener un sistema político que permita tener un reciclaje de la gente que está en política”, planteó.

El presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), sostuvo por su parte que “esto es un triunfo de la calle. Cuando uno mira las encuestas, las primeras demandas ciudadanas son, entre otras, el límite a la reelección de los parlamentarios”.

“Es un triunfo muy importante y esperamos que la sala del Senado ratifique esto. Es ahora cuando se requiere votar y no solo hablar. Aquí necesitamos la decisión de senadores y senadoras para aprobar el límite de la reelección”, dijo.

Harboe explicó que el efecto retroactivo va a significar que “se van a contar todos los períodos para atrás; de senadores, de diputados, de alcaldes, de concejales y de consejeros regionales. Porque la idea es la renovación de la política. Queremos que se oxigene la política”.

Publicidad

Tendencias