miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:32

PAÍS

Iglesia católica sigue en la mira: Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico revela que hay 50 nuevas denuncias desde agosto

por 17 enero, 2020

Iglesia católica sigue en la mira: Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico revela que hay 50 nuevas denuncias desde agosto
La lista -que se actualiza periódicamente- contiene más de 310 denuncias. A modo general, en el listado aparecen 2 cardenales; 7 obispos; 44 autoridades (canciller, director de colegio, director de hogar, director de seminario, vicarios, superiores, responsables, entre otros); 3 capellanes; 166 sacerdotes; 15 diáconos; 58 hermanos, hermanas, consagrados y consagradas; y 15 laicos, profesores y catequistas. En cuanto a las órdenes religiosas mencionadas, los Salesianos, Hermanos Maristas y la Compañía de Jesús son -por lejos- las más denunciadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los abusos cometidos por miembros de la Iglesia Católica en Chile siguen dando de que hablar. Este viernes, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile, actualizó su "mapa de denuncias de abusos", dando cuenta de 50 nuevas denuncias desde agosto de 2019.

Según informa Radio Bío Bío, la lista -que se actualiza periódicamente- contiene más de 310 entradas con un similar número de denuncias. A modo general, en el listado aparecen 2 cardenales; 7 obispos; 44 autoridades (canciller, director de colegio, director de hogar, director de seminario, vicarios, superiores, responsables, entre otros); 3 capellanes; 166 sacerdotes; 15 diáconos; 58 hermanos, hermanas, consagrados y consagradas; y 15 laicos, profesores y catequistas.

En cuanto a las órdenes religiosas mencionadas, los Salesianos, Hermanos Maristas y la Compañía de Jesús son -por lejos- las más denunciadas con 27, 26 y 24 casos respectivamente. También figuran otras órdenes, como los Franciscanos (9), los Legionarios de Cristo (3), los Sagrados Corazones (4) y el Schoenstatt (6).

El mapa de denuncias también da cuenta de los traslados dentro y fuera del país sin causa aparente de los eventuales involucrados luego de las primeras denuncias.

Estos datos han sido recopilados por medio de los propios testimonios de las víctimas, además de notas de prensa con denuncias sobre este tipo de delitos perpetrados en el país, información entregada por el Ministerio Público, la Iglesia Católica y de la organización BishopAccountability.

Además, la Red detalló que solo entre 4 y 6 por ciento de estos delitos se denuncia, y que 4 de cada 12 lograrán hablar con alguien de confianza. Los 8 restantes, nunca le contarán a nadie.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV