Publicidad
Chile Vamos acusa a la oposición de dificultar el aumento de las pensiones PAÍS Agencia UNO.

Chile Vamos acusa a la oposición de dificultar el aumento de las pensiones

La presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que «me parece que la oposición, efectivamente, está tratando de poner palos en la rueda para que las pensiones no se paguen el 1 de abril, como es la intención de todos nosotros, y también creo que de todas las personas que están recibiendo pensiones bajas hoy».


Chile Vamos acusó a la oposición de dificultar el pago de las pensiones más altas a partir del 1 de abril, ante la contra propuesta que hicieron que establece que el 6% de cotización adicional vaya a reparto, a diferencia del proyecto del Ejecutivo, que propone que de ese 6%, un 3% vaya a las cuentas individuales y el otro 3% a un fondo solidario.

La reforma a las pensiones es uno de los proyectos prioritarios del Presidente Sebastián Piñera y una de las principales demandas tras el estallido social del 18 de octubre, por lo que el Mandatario emplazó a la oposición a no demorar el trámite. Sin embargo, los parlamentarios señalaron que van a hacer un trabajo con calma y escuchando a todos los actores.

Con ese escenario, la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que «me parece que la oposición, efectivamente, está tratando de poner palos en la rueda para que las pensiones no se paguen el 1 de abril, como es la intención de todos nosotros, y también creo que de todas las personas que están recibiendo pensiones bajas hoy».

«Si se dice que se escucha a la gente, lo lógico es poder avanzar en aumentar las pensiones, que es la propuesta que se está haciendo, y que es muchísimo más de lo que se había ofrecido nunca antes», agregó.

En la misma línea, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que «el Gobierno puso sobre la mesa un proyecto muy ambicioso en materia de pensiones y la oposición va a tener que responder una pregunta muy simple: si va a querer aumentar las pensiones como nunca antes lo habíamos hecho o va a obstruir».

Yeomans: «Esperamos que el Gobierno tenga mayor disposición a conversar del 6%»

En tanto, se espera que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, exponga las indicaciones ante la Comisión de Trabajo, presidida por la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), quien espera una mayor apertura por parte del Ejecutivo.

«Esperamos que el Gobierno tenga mayor disposición a conversar sobre la administración de este 6 por ciento de cotización adicional. Lo que nos parece a nosotros es que es insólito que se quiera insistir en la capitalización individual, incluso aumentándola, y en eso esperamos que exista mayor disposición a conversar para poder garantizar un piso mínimo», dijo Yeomans.

Publicidad

Tendencias