jueves, 27 de febrero de 2020 Actualizado a las 02:43

PAÍS

Desde RN al Frente Amplio criticaron “calculadora” de La Moneda que hizo fracasar la reposición del voto obligatorio

por 21 enero, 2020

Desde RN al Frente Amplio criticaron “calculadora” de La Moneda que hizo fracasar la reposición del voto obligatorio

Crédito: Agencia UNO

El Gobierno desplegó un lobby y consiguió el naufragio de la iniciativa esta jornada en su votación en particular. “Hemos traicionado la voluntad de mucha gente que se ha manifestado mayoritariamente por un sistema democrático y que además impulsa el voto obligatorio”, dijo Andrés Longton, uno de los RN que se mantuvo firme a favor de la obligatoriedad, mientras la DC Joanna Pérez acusó que “el Gobierno también generó una campaña del terror con este proyecto”. En la oposición también hubo dardos por los votos en contra de los diputados humanistas Pamela Jiles y Florcita Motuda, además del ecologista Félix González. “Mucho show y ninguna pega legislativa”, dijo el RD Jorge Brito [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Es una lamentable noticia, es un día triste para la democracia”. La reacción tras el fracaso de la votación en particular del proyecto de voto obligatorio en la Cámara de Diputados no proviene del sector más izquierdista del arco político, sino que pertenece a Andrés Longton (RN).

Longton resistió el lobby del Gobierno y fue uno de los parlamentarios de Chile Vamos que mantuvo su apoyo al restablecimiento del sufragio obligatorio. Sin embargo, el Ejecutivo se jugó por hacer cambiar de parecer a los parlamentarios de Chile Vamos, consiguiendo que varios de ellos revirtieran su opinión. Así, hizo naufragar la iniciativa esta jornada en la Cámara.

“El Gobierno operó e hizo todo lo posible para que el voto obligatorio perdiera. Bastó un llamado de La Moneda para sepultar las convicciones políticas de muchos parlamentarios de Chile Vamos", acusó desde la oposición la diputada PPD Andrea Parra, mientras su colega DC Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno, y una de las autoras de la reforma, sostuvo que “el Gobierno generó una campaña del terror también con este proyecto”.

Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que “triunfó la calculadora electoral del Gobierno del 6%. Bastó un mes para que el oficialismo se alineara para frenar el avance del proyecto de #VotoObligatorio. Los únicos beneficiados en una democracia de baja intensidad son los operan para que todo siga igual”.

En tanto, el exsocialista Marcelo Díaz indicó que “¿Por qué queremos cambiar la Constitución? Por cosas como ésta. Una minoría acaba de evitar la reposición del #VotoObligatorio para mantener la elitización del voto. Celebran los que quieren que vote menos gente”. A su turno, la diputada Gael Yeomans responsabilizó a Chile Vamos de votar en contra porque “quieren evitar q la gente decida”. “¿Queda claro a quienes conviene no cambiar esta constitución donde unos pocos pesan + q la mayoría?”, se preguntó la presidenta de Convergencia Social.

Finalmente, la votación tuvo 89 votos a favor, pero se necesitaban 93, para cumplir con los tres quintos exigidos. Por otro lado, 44 diputados votaron en contra y 15 se abstuvieron. Aunque, junto a los diputados que se dieron “vuelta la chaqueta” en Chile Vamos desde la votación anterior, en la oposición también hubo sorpresas como los votos en contra de los diputados humanistas Pamela Jiles y Florcita Motuda y el ecologista Félix González.

De ahí el tuit del diputado del Frente Amplio, Jorge Brito. “Vamos a insistir en marzo con el #VotoObligatorio. La idea de legislar está aprobada y es difícil de entender la posición de algunas personas que junto con la derecha más retrógrada boicotean la democracia. Mucho show y ninguna pega legislativa”, acotó el diputado RD.

Los analistas también reaccionaron. Para Axel Callís, “con votos del #PH y la #UDI se rechaza en la Cámara reposición del #VotoObligatorio... Ahora no quedará otra hacer un esfuerzo bíblico, para a votar en abril y octubre por la Nueva Constitución”. En tanto, el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, calificó como “muy lamentable que Cámara de Diputados haya rechazado voto obligatorio”. “Se requiere asegurar participación. Vamos por transporte público gratuito el día del plebiscito. Permite aumentar participación y reduce el acarreo”, sostuvo.

El "dañino" voto voluntario

La votación en la sala llama la atención, considerando que todas las encuestas dan un respaldo mayoritario al retorno del voto obligatorio. De acuerdo al Barómetro de Mori-Fiel difundido hoy, el 61% dice que es necesario reponerlo, mientras en la encuesta Cadem del 6 de enero esa cifra se eleva al 71%.

Así lo hizo ver Andrés Longton al plantear que con la votación de hoy “hemos traicionado la voluntad de mucha gente que se ha manifestado mayoritariamente por un sistema democrático y que además impulsa el voto obligatorio”.

“Le estamos entregando a una minoría la soberanía de una mayoría y eso es terriblemente perjudicial, sobre todo para los sectores más vulnerables, porque tenemos un voto sumamente segregador. El voto voluntario permite que los sectores más altos y acomodados participen más (…) ha hecho mucho daño”, indicó el parlamentario.

Pero en RN, también hubo otros parlamentarios que lamentaron el resultado. “Rechazado #VotoObligatorio. Lamentable. El voto voluntario lo q hace es generar aún + desigualdades. Los q + participan en la democracia representativa somos aquellos de mayores ingresos y q recibimos mejor nivel de educación, lo q segrega aún más a la gente de menores recursos”, escribió en Twitter la diputada Ximena Ossandón.

Insistencia

Longton ratificó que seguirán insistiendo con el tema. Si bien luego del rechazo en el hemiciclo, el proyecto quedó archivado, como se aprobó en general la idea de legislar, los parlamentarios pueden volver a presentar un proyecto de características similares durante los próximos días.

“Lo vamos analizar con la oposición y con quienes quieran trabajar en la buena política y podemos incorporar un proyecto obligatorio, porque fue aprobada su idea de legislar. Quiero agradecer a diputados de RN, que votaron en favor de la iniciativa, pese a todas las presiones del Gobierno. Así se puede construir confianza.  Los que estamos en el Congreso creemos en la democracia para trabajar no por unos pocos, sino por todos”, dijo la diputada DC Joanna Pérez.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV