viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:43

PAÍS

Diputada Érika Olivera presenta proyecto para garantizar transporte público gratis en votaciones

por 21 enero, 2020

Diputada Érika Olivera presenta proyecto para garantizar transporte público gratis en votaciones
En el escrito, la parlamentaria de Renovación Nacional (RN) realiza un análisis comparativo de la legislación sobre esta materia con otros países como por ejemplo El Salvador y República Dominicana, donde se garantiza el derecho al transporte en días en que se realizan comicios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una alta actividad electoral será la que vivirá el país durante este año, ante lo cual han aparecido diversas iniciativas para incentivar a la ciudadanía a participar en los comicios, ante la realidad de alta abstención que se ha acentuado con el voto voluntario.

Ante esta situación, la diputada de Renovación Nacional (RN) Érika Olivera, presentó un proyecto de reforma constitucional para que el Estado garantice el transporte público gratuito en los días en que se produzcan elecciones o plebiscitos a nivel nacional.

Los comicios que se realizarán este 2020, se desglosan de la siguiente forma: Abril será el proceso constituyente, junio las primarias y octubre se producirá las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales, concejales, constituyentes (en caso de que en abril se imponga la opción apruebo).

“Sabemos que hoy si bien el votar es un derecho, también es un deber y dentro de ese derecho, lo que hemos pensado es que es importante también que le entreguemos facilidades para las personas y muchas veces el hecho de tener que transportarse o trasladarse a otros lugares, produce un costo económico de por medio, que quizás desincentiva a las personas para ir a votar, sobre todo cuando son familias numerosas o por ejemplo en el caso de los adultos mayores, que son los más responsables en ese sentido”, sostuvo la parlamentaria.

En el escrito, la parlamentaria realiza un análisis comparativo de la legislación sobre esta materia con otros países como por ejemplo El Salvador y República Dominicana, donde se garantiza el derecho al transporte en días en que se realizan comicios.

Asimismo, menciona que actualmente la iniciativa se desarrolla en zonas rurales y aisladas del país, donde para las elecciones de 2017 se realizaron 2.300 servicios gratuitos en 285 comunas, lo que implicó una inversión superior a los $315 millones.

Por otro lado, Olivera explica que la medida se sustenta “en el gran avance de expansión urbana” que ha vivido Chile en los últimos años, “con lo cual resulta casi esencial la utilización del transporte público de un punto a otro de las ciudades, con valores que van aumentando año a año”.

Finalmente, a juicio de la legisladora, lo anterior llevará al ciudadano que al momento de votar, “evaluará el costo que le significa hacerlo, con lo que gran parte de las familias desistirán en ejercer su derecho democrático”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV