viernes, 28 de febrero de 2020 Actualizado a las 11:30

PAÍS

Gobernadores: oficialismo sale al paso de petición de alcaldes de suspender elección por falta de atribuciones de nuevas autoridades

por 21 enero, 2020

Gobernadores: oficialismo sale al paso de petición de alcaldes de suspender elección por falta de atribuciones de nuevas autoridades

Crédito: Agencia UNO

Alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades plantearon la necesidad de postergar la elección, dada la falta de atribuciones que tendrán las nuevas autoridades, según expresaron el jefe comunal de Puente Alto, el RN Germán Codina, y su colega de Estación Central, Rodrigo Delgado. Sin embargo, la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que “no hay espacio” para que se postergue la elección y el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se cuadró con la misma postura. El tema tomó por sorpresa a La Moneda, porque si bien inicialmente la vocera Karla Rubilar señaló que “no hay posición del Gobierno todavía” porque “es un debate en desarrollo”, finalmente el subsecretario de la Subdere Claudio Alvarado enfatizó que “como Gobierno tenemos un mandato que nos entrega la ley que es implementar un proceso de regionalización, incluida la elección de gobernadores y para eso estamos trabajando activamente”. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las elecciones de gobernadores programadas para octubre de este año siguen siendo un nudo difícil de resolver. Un grupo de alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades planteó directamente que se posterguen los comicios de octubre dado que "no existen las condiciones para que se realicen durante este año". Sin embargo La Moneda, además de los partidos de Chile Vamos, la UDI y Evópoli, insistieron en que se debe continuar con el cronograma electoral.

El argumento de los ediles es la falta de atribuciones que tendrán las nuevas autoridades. De acuerdo al alcalde de Puente Alto, el RN Germán Codina, están preocupados “por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia”.

El punto fue analizado ayer en una reunión del directorio de la AChM y fue planteado al subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado. Pero en La Moneda, el tema tomó por sorpresa.

Esto, porque inicialmente la vocera Karla Rubilar señaló primero que “el Gobierno mira con mucha detención lo que han planteado los alcaldes”, y aclaró que “no hay posición del Gobierno todavía” porque “es un debate que está en desarrollo”. Sin embargo, el subdere Alvarado enfatizó que “como Gobierno tenemos un mandato que nos entrega la ley que es implementar un proceso de regionalización, incluida la elección de gobernadores y para eso estamos trabajando activamente”, pese a conceder que el planteamiento de los alcaldes es una reflexión “legítima e interesante”.

A la par, la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, cerró la puerta a la petición de los ediles señalando que “no hay espacio” para que se postergue la elección.

“Hoy día hay elección de gobernadores y como Chile Vamos estamos trabajando para elegir los mejores candidatos para que podamos ganar en la mayor cantidad de regiones del país”, dijo tras participar en la reunión del Comité Ejecutivo de Chile Vamos.

A juicio de Van Rysselberghe, “nosotros creemos que esto tiene que seguir adelante. Se votó, fue una discusión larga en el Parlamento, y más allá de la posición personal que uno pueda tener en relación a esta votación es un tema que está vigente”.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se cuadró con la misma postura señalando que el partido “sigue trabajando” para que las elecciones se realicen.

Cabe recordar que el Gobierno tiene pendiente el envío de la comprometida ley corta para aclarar las atribuciones de los futuros gobernadores, sin embargo el tema quedó en stand by en medio del estallido social.

Según el subdere, en noviembre pasado el Presidente firmó la instrucción de transferencias de competencias a las nuevas autoridades y existe un plazo de 6 meses para que los ministerios y servicios involucrados puedan hacerlo efectiva. Respecto a la Ley Corta, Alvarado señaló que “esperamos en el mes de marzo próximo ingresar al Congreso una serie de mejoramientos a la ley vigente”.

Proceso constituyente

Además de las pocas atribuciones que tendrá la nueva autoridad regional, otras inquietudes de los alcaldes son que el proceso coincida con “el debate constitucional, lo que podría significar cambios a la hora de mirar la descentralización; los pocos avances en modernización del Estado y los altos costos económicos que significa la implementación del proceso”, explicó el alcalde Codina a La Tercera.

Al mismo medio, el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado afirmó que “las expectativas que se están asociando a la creación de una nueva estructura (gobernadores regionales) son absolutamente desmedidas, primero, porque es un cargo improvisado, sin atribuciones reales para descentralizar como corresponde, y segundo, porque es muy probable que para octubre estemos en plena discusión de una nueva Constitución, lo cual puede derivar en otro sistema político que no requiera necesariamente la figura de gobernador que se propone en la actualidad”.

Según confirmó Codina, los ediles acordaron redactar un documento para fijar la postura oficial de la AChM. “Vamos a elaborar en estos días un documento que será compartido con todos los alcaldes para tener el apoyo de distintos sectores políticos, porque nos parece que es un tema inconcluso, un tema que, como está, no va a aportar totalmente nada al desarrollo de las regiones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV