Publicidad
Cámara de Diputados a contrapelo de la opinión ciudadana: 69,8% está a favor del voto obligatorio según encuesta Pulso Ciudadano PAÍS Crédito: Agencia UNO

Cámara de Diputados a contrapelo de la opinión ciudadana: 69,8% está a favor del voto obligatorio según encuesta Pulso Ciudadano

Pese a la decisión de la Cámara de Diputados que rechazó en particular reponer el voto obligatorio, la ciudadanía está a favor de este sistema e incluso el 70,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con instaurarlo en el plebiscito constituyente del 26 de abril. El estudio de Activa Research además arrojó que en la evaluación presidencial, Sebastián Piñera obtiene un 6,6% de aprobación en el mes de enero. Falta de respuesta y soluciones a la crisis y falta de liderazgo son las razones elementales del rechazo que despierta el Mandatario. Asimismo, un 58% está muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen las manifestaciones. En materia constitucional, de cara al plebiscito, se confirma el apoyo a una Nueva Carta Magna con la fórmula de “Convención Constitucional”.


Mientras en la Cámara de Diputados, los parlamentarios pegaron un portazo a la posibilidad de reponer el voto obligatorio, las encuestas siguen indicando lo contrario.

Los datos del sondeo Pulso Ciudadano, de Activa Research, aplicado entre el 10 y el 16 de enero y publicado este miércoles, muestran un mayoritario apoyo a esta opción: un 69,8% está de muy de acuerdo/de acuerdo con volver al voto obligatorio.

Es más, un 70,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con el voto obligatorio en el plebiscito constituyente del 26 de abril.

La cifra contrasta con la votación de ayer en la Cámara, cuando la reposición del voto obligatorio tuvo 89 votos a favor, pero se necesitaban 93 para cumplir con los tres quintos exigidos. Por otro lado, 44 diputados votaron en contra y 15 se abstuvieron. Los rechazos corrieron por cuenta fundamentalmente de Chile Vamos, además de los diputados humanistas Pamela Jiles y Florcita Motuda y el ecologista Félix González.

Los datos de Pulso Ciudadano coinciden además con los entregados por otras encuestas que también dan un respaldo mayoritario al retorno del voto obligatorio. De acuerdo al Barómetro de Mori-Fiel difundido ayer, el 61% dice que es necesario reponerlo, mientras en la encuesta Cadem del 6 de enero esa cifra se eleva al 71%.

Si bien luego del rechazo en el hemiciclo, el proyecto quedó archivado, como se aprobó en general la idea de legislar, parlamentarios de oposición insistirán con un proyecto de características similares.

Nueva Constitución

El sondeo Pulso Ciudadano además arroja cifras similares a la de otros estudios respecto a la Nueva Constitución. Al preguntar por la intención de ir a votar en el plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020, un 75,6% está muy seguro/seguro de que sí irá a votar, y un 9,8% muy seguro/seguro de que no lo hará.

Sin embargo, el sondeo también calcula un votante probable entre quienes declaran su intención de ir a votar en el plebiscito de entrada y quienes participaron en las presidenciales de 2017. En este segmento, se concluyó que un 48,9 % votaría en el plebiscito de abril, una cifra menor a la estimada en diciembre 2019 donde alcanzó un 54,8%.

En cuanto a la pregunta fundamental de la papeleta de abril, un 77,9% de la población votaría por la opción “Aprueba” en el plebiscito del 26 de abril y un 8,8% votaría por la opción “Rechazo”. En el segmento de votante probable, un 92,0% votaría por “Aprueba” Nueva Constitución y un 70,6% votaría por “Convención Constitucional”.

En cuanto al mecanismo, un 57,2% prefiere “Convención Constitucional” (+3,5 ptos. con relación a diciembre 2019 donde alcanzó un 53,7%) y un 24,4% se inclina por la “Convención Mixta Constitucional” (-0,7 ptos. con relación a diciembre 2019).

Movilizaciones

En relación con el nivel de acuerdo con las manifestaciones y protestas que está desarrollado la ciudadanía desde el 18 de octubre, un 65,1% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo (1,6ptos. menos que la medición de diciembre 66,7%), mientras que un 15,7% muy en desacuerdo/desacuerdo (2,8ptos. menos respecto a la medición de diciembre 18,5%).

Asimismo, un 58,0% está muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen las manifestaciones, cinco puntos menos respecto a diciembre (62,7%) y un 23,6% muy en desacuerdo/ desacuerdo.

Además, un 43,7% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con el boicot que realizaron los dirigentes de las ACES con la realización de la PSU y un 52,6% está muy en desacuerdo/desacuerdo con la aplicación de la Ley de Seguridad del estado a los dirigentes de las ACES.

Evaluación de Piñera

En la evaluación presidencial, Sebastián Piñera obtiene un 6,6% de aprobación en el mes de enero (sube +1,5 ptos. respecto a la medición de diciembre (5,1%) con una desaprobación de un 84,1% (aumenta +14,2 ptos respecto a la medición de diciembre (69,2%).

Falta de respuesta y soluciones a la crisis, con 38,3% y falta de liderazgo con 26,4% son las razones elementales del rechazo que despierta el Mandatario.

En tanto, la aprobación del Gabinete aumenta respecto al mes anterior (6,9% en diciembre a 7,4% en enero). La desaprobación pasa de 66,1% en diciembre a 80,8% en enero (+15 ptos). Mientras que un 11,8% declara que no sabe la forma en que los ministros y ministras están desarrollando su labor.

La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta aumenta seis puntos en la primera quincena de enero (62,0%) respecto a la medición de diciembre (55,8%). Mientras que el 12,9% cree que avanza en la dirección correcta (18,1% diciembre).

Publicidad

Tendencias