Publicidad
Diputada Sepúlveda en acusación constitucional contra Guevara: «El copamiento preventivo se produjo con un excesivo y desmedido uso de la fuerza» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputada Sepúlveda en acusación constitucional contra Guevara: «El copamiento preventivo se produjo con un excesivo y desmedido uso de la fuerza»

La parlamentaria fue la encargada de entregar los argumentos del libelo acusatorio en contra de Guevara, recalcando además -al final de su intervención- que el intendente tiene «responsabilidad política» por el uso del copamiento preventivo en las manifestaciones en Plaza Italia. Tras la intervención de la diputada, tuvo la palabra el abogado defensor del intendente Guevara, quien sostuvo que la estrategia de copamiento preventivo «busca proteger a la gente y fomentar el derecho a reunión». [ACTUALIZADA]


La diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) acusó que el copamiento preventivo se produjo con un «excesivo y desmedido uso de la fuerza», en el marco de la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. 

La parlamentaria fue la encargada de entregar los argumentos del libelo acusatorio en contra de Guevara, recalcando además -al final de su intervención- que el intendente tiene «responsabilidad política» por el uso del copamiento preventivo en las manifestaciones en Plaza Italia. 

«Hubo reunión porque los que estaban haciendo el copamiento se vieron sobrepasados por los miles de chilenos (…) No digan que hubo espacio para las reuniones porque no es verdad», sostuvo la parlamentaria en relación a las protestas que se desarrollaron en Plaza Baquedano los días 20 y 27 de diciembre. 

Por otra parte, Sepúlveda recalcó que en Chile han existido vulneraciones a los derechos humanos. «Uno no puede ser cómplice en la vulneración de los derechos humanos».

Abogado de Guevara: «El copamiento busca proteger a la gente»

Tras la intervención de la diputada, tuvo la palabra el abogado defensor del intendente Guevara, quien sostuvo que la estrategia de copamiento preventivo «busca proteger a la gente y fomentar el derecho a reunión».

Además, el abogado recalcó que «esta técnica policial (copamiento preventivo) no es del intendente, está en los protocolos de Carabineros. Busca proteger a aquellos que se manifiestan pacíficamente».

El abogado también sostuvo que «no es efectivo que el llamado copamiento preventivo tenga por objeto reprimir a los manifestantes».

Posteriormente, la diputada Sepúlveda utilizó su derecho a rectificar y mostró un documento de la Biblioteca del Congreso Nacional y aseguró que en el mismo no figura la estrategia del copamiento preventivo.

Publicidad

Tendencias