martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:05

PAÍS

Diputada Sepúlveda en acusación constitucional contra Guevara: "El copamiento preventivo se produjo con un excesivo y desmedido uso de la fuerza"

por 23 enero, 2020

Diputada Sepúlveda en acusación constitucional contra Guevara:

Crédito: Agencia Uno

La parlamentaria fue la encargada de entregar los argumentos del libelo acusatorio en contra de Guevara, recalcando además -al final de su intervención- que el intendente tiene "responsabilidad política" por el uso del copamiento preventivo en las manifestaciones en Plaza Italia. Tras la intervención de la diputada, tuvo la palabra el abogado defensor del intendente Guevara, quien sostuvo que la estrategia de copamiento preventivo "busca proteger a la gente y fomentar el derecho a reunión". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS) acusó que el copamiento preventivo se produjo con un "excesivo y desmedido uso de la fuerza", en el marco de la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. 

La parlamentaria fue la encargada de entregar los argumentos del libelo acusatorio en contra de Guevara, recalcando además -al final de su intervención- que el intendente tiene "responsabilidad política" por el uso del copamiento preventivo en las manifestaciones en Plaza Italia. 

"Hubo reunión porque los que estaban haciendo el copamiento se vieron sobrepasados por los miles de chilenos (…) No digan que hubo espacio para las reuniones porque no es verdad", sostuvo la parlamentaria en relación a las protestas que se desarrollaron en Plaza Baquedano los días 20 y 27 de diciembre. 

Por otra parte, Sepúlveda recalcó que en Chile han existido vulneraciones a los derechos humanos. "Uno no puede ser cómplice en la vulneración de los derechos humanos".

Abogado de Guevara: "El copamiento busca proteger a la gente"

Tras la intervención de la diputada, tuvo la palabra el abogado defensor del intendente Guevara, quien sostuvo que la estrategia de copamiento preventivo "busca proteger a la gente y fomentar el derecho a reunión".

Además, el abogado recalcó que "esta técnica policial (copamiento preventivo) no es del intendente, está en los protocolos de Carabineros. Busca proteger a aquellos que se manifiestan pacíficamente".

El abogado también sostuvo que "no es efectivo que el llamado copamiento preventivo tenga por objeto reprimir a los manifestantes".

Posteriormente, la diputada Sepúlveda utilizó su derecho a rectificar y mostró un documento de la Biblioteca del Congreso Nacional y aseguró que en el mismo no figura la estrategia del copamiento preventivo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV