Publicidad
Partidos deberán ceder una «parte significativa» de su espacio en la franja sobre el plebiscito a organizaciones civiles PAÍS Crédito: Agencia Uno

Partidos deberán ceder una «parte significativa» de su espacio en la franja sobre el plebiscito a organizaciones civiles

Este reglamento, junto con otros más, fue publicado este viernes en el Diario Oficial.


El próximo 27 de marzo, se comenzará a emitir en televisión la franja del plebiscito de abril. Serán dos bloques diarios de 15 minutos, según lo oficializado este viernes por el Diario Oficial.

Dentro de los puntos destacados, se señala que los partidos políticos constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes están habilitados para hacer propaganda electoral deben ceder una “parte significativa del tiempo que se les asigne” a organizaciones civiles.

“Los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán, en el caso previsto en el inciso final del artículo anterior, destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”, dice el artículo 3.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, dijo al diario La Tercera que este es un reglamento que “corre el cerco y llama directamente a los partidos a entregar una parte significativa de su tiempo a la participación de la sociedad civil”.

“Por primera vez hay un llamado directo para que abran un espacio a la sociedad civil”, agregó.

“Yo confío en que la clase política va a estar a la altura”, aseguró.

Con la publicación en el Diario Oficial de este reglamento, los presidentes de los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes tienen un plazo de siete días corridos para manifestar su voluntad por escrito de participar en la franja.

Publicidad

Tendencias