Publicidad
Estudio sobre micro corrupción del CPLT muestra que chilenos están más tolerantes con la “pillería” y el “pituto” PAÍS

Estudio sobre micro corrupción del CPLT muestra que chilenos están más tolerantes con la “pillería” y el “pituto”

Las acciones de “pillería” o micro corrupción que puede protagonizar el que se salta la fila, el que consigue algo por “pituto” o el que paga de menos por un producto o servicio, entre otras, son más aceptadas entre jóvenes y personas que no tienen posicionamiento político.


El Consejo para la Transparencia (CPLT) mostró en la última medición de su Estudio Nacional de Transparencia el incremento de la tolerancia frente a conductas de micro corrupción en comparación con 2018, en particular aquellas que perjudican al sistema -representado en empresas o instituciones- que son interpretadas como “pillerías”.

El sondeo, cuyo trabajo de terreno se realizó previo al estallido social, dio luces de lo que venía, al reforzar la idea del descrédito y desconfianza de la gente hacia las instituciones, según explicó el titular del CPLT, Jorge Jaraquemada.

Los chilenos que se manifiestan más permisivos al enjuiciar las conductas de “pillería” o “winner” evaluadas, como saltarse la fila, conseguir algo por “pituto” o pagar menos por un producto o servicio, entre otras, son mayoritariamente  jóvenes y personas que no tienen posicionamiento político,   entre los 18 y 25 años y que cursaron sólo enseñanza básica. Destaca que los adultos mayores (60 años o más) se asemejan a la opinión de los jóvenes, sin embargo, son levemente más intolerantes.  En tanto, los más críticos ante conductas de micro corrupción, porque les parecen mal y denunciarían en mayor medida, tienen entre 41 a 60 años.

“Con la encuesta queremos evidenciar la conducta de los chilenos, vernos tal cual somos para poder enmendar malas prácticas y destacar las buenas. Lamentablemente, los datos de este año nos muestran que existe una mayor tolerancia, mayor permisividad hacia conductas de micro corrupción”, resumió el presidente del Consejo, Jorge Jaraquemada, los resultados de esta medición.

Asimismo, el presidente del Consejo subrayó el aumento de la disposición a denunciar de los encuestados, pero siempre y cuando lo afecte en el plano personal. “Destacamos que existe una mayor disposición a la denuncia, lo que nos parece un buen indicio, sobre todo porque desde la política pública nuestro Consejo siempre ha promovido la idea de un sistema de denuncias anónimas que revelen hechos de corrupción”, afirmó el titular de Transparencia.

Esto queda evidenciado en resultados como el aumento de 6 de cada 10 personas a 7 de cada 10 que denunciaría “Cobrar de más por un producto o servicio”. También en el caso de estar frente a alguien que “consigue lo que quiere usando un “pituto”, que registró la misma alza de 6 de cada 10 a 7 de cada 10 encuestados a favor de la denuncia. Los jóvenes y los hombres son los que manifiestan más propensión a denunciar y también muestran más alta disposición aquellos que declararon tener posicionamiento político.

El levantamiento de la información se realizó entre los días 15 de agosto y 6 de octubre de 2019 y consideró a 2.850 encuestas a mayores de 18 años de todo el territorio nacional.

Publicidad

Tendencias